Actualizado 06/09/2022 16:27

Junqueras (ERC) cree que la manifestación de la ANC "va en contra de muchos independentistas"

Archivo - El líder de ERC, Oriol Junqueras
Archivo - El líder de ERC, Oriol Junqueras - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Afirma que muchos dirigentes de Junts creen que "nunca" romperán el gobierno de coalición

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha lamentado que la manifestación de la ANC por la Diada "va en contra de muchos independentistas y del independentismo mayoritario de este país", una decisión que ha atribuido a una parte de la dirección de la entidad y que ha considerado un error.

"A mí me gustaría poder estar y que el independentismo sumara en todos los ámbitos, también en el de la movilización en la calle", ha asegurado en una entrevista en la Ser Catalunya de este martes recogida por Europa Press.

Ha reivindicado que los republicanos son "el independentismo mayoritario al menos en el sentido que es el partido independentista que gana las elecciones, el más grande en el Parlament, el más grande en el Congreso de los Diputados, en el Senado y el que obtiene mejores resultados en las municipales".

Junqueras no ha aclarado si asistirá o no a la manifestación, que ha deseado que "vaya lo mejor posible", y ha abogado por un independentismo inclusivo, integrador y de suma como el que a su juicio defiende ERC y que, según él, es el único camino que permitirá alcanzar la independencia.

Al ser preguntado por los plenos del 6 y 7 de septiembre en los que se aprobó la ley del referéndum y la de transitoriedad, ha defendido que actuaron "siempre según el principio democrático" y que así lo avalan los pronunciamientos de organismos internacionales.

CONFIANZA

El líder de ERC ha lamentado "muchas decisiones que no van por el camino de la confianza" que considera necesaria para la aprobación de los presupuestos estatales, que ha ejemplificado con el informe del Ministerio del Interior que defiende la infiltración de agentes policiales en organizaciones independentistas.

"Constatar que hay un Ministerio que hace público un informe que todo el mundo en este país saben que son absolutamente mentira, empezando por los dirigentes del PSC, es evidente que no va en la línea de construir confianza con nadie", ha criticado.

Sobre si cree que Junts dejará el gobierno de coalición, ha sostenido que muchos de sus dirigentes "aseguran que no pasará nunca", mientras que otros consideran que sí que hay posibilidades.

Junqueras ha subrayado que el portavoz de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, "es un candidato extraordinario" para la Alcaldía de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), y ha descartado que abandone la Cámara.

Contador