2023012892b238861e23e3d9f6ed29074d201e94.jpg
2023012892b238861e23e3d9f6ed29074d201e94.jpg - MARC TRILLA - EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 28 enero 2023 19:35

Cree que la comunidad internacional está dispuesta a acompañarles en la vía de la negociación

LLEIDA, 28 (EUROPA PRESS)

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha reivindicado este sábado que el acuerdo de claridad que defiende su partido es la fórmula para lograr la independencia, y ha pedido al independentismo sumarse a ella: "No sabemos ver otros caminos".

"No es un llamamiento retórico. Es un llamamiento desde el convencimiento más profundo de que si colaboramos tenemos un camino de éxito por delante", ha dicho en la clausura del 29 Congreso de ERC en Lleida ante sus bases, que han avalado con un 96,7% de los votos la ponencia política del partido para los próximos cuatro años.

Junqueras ha afirmado, en alusión implícita a Junts, que otros partidos no han hecho ninguna propuesta alternativa a la de ERC: "No sabemos entender que alguien nos explique que hay una alternativa. Pero esto no es un reproche, al contrario. Es una oportunidad para reconstruir mayorías democráticos, comprometidas con valores republicanos y con la independencia del país".

Por ello, ha tendido de nuevo la mano a aquellos "que no saben muy bien" como lograr la independencia y ha emplazado a tomar como ejemplo lo que han hecho en el pasado.

"¿Por qué trabajar por un partido cuándo puedes trabajar por un país? Puede entender que haya quien sucumba a la tentación de dejarse llevar por el resentimiento, la tristeza, la decepción y la amargura", ha asegurado Junqueras, que cree que pueden hacerlo los que no saben qué camino recorrer y desean que otros tampoco lo tengan.

COMUNIDAD INTERNACIONAL

Sin embargo, ha reivindicado que ERC sí lo tiene y ha insistido en que la causa independentista ganará si construyen "grandes mayorías sociales y políticas" y si consiguen el acompañamiento y el reconocimiento de la comunidad internacional.

De hecho, se ha mostrado convencido de que la comunidad internacional está dispuesta a acompañarles "en el camino de la lucha por la represión y en la defensa del principio de negociación, que puede concretarse en una mesa entre el Gobierno y la Generalitat".

"Pero si el Gobierno no quiere esta mesa, también se puede concretar de otras maneras y fórmulas", ha sostenido el presidente republicano, que cree que la independencia es fundamentalmente una cuestión de fuerza democrática y no de tiempo.

También ha advertido de que si son capaces de construir mayorías amplias, los tiempos para conseguir este objetivo serán muy cortos: "Y todos los que no se suman a este camino, el único explicitado y que se pone sobre la mesa, sólo contribuyen a alargar estos tiempos", ha añadido.

En consecuencia, ha invitado de nuevo a los que quieran "a trabajar juntos y a hacerlo juntos" --en un guiño a Junts--, porque considera que es más lo que les une que lo que los separa.

"CAUSA COLECTIVA"

"O esta es una causa colectiva del país o no podremos ganar", ha avisado Junqueras, que ha asegurado que aplican las recetas y soluciones que se han aplicado en otros momentos y lugares, también en la Europa de los años 20 y 30 cuando --ha explicado-- se construyeron grandes alianzas democráticas ante la amenazas de entonces.

Esto, según Junqueras, también lo hizo ERC en los años 30 interpelando "a una gran diversidad de la sociedad, generosa en tradiciones diferentes", y ha argumentado que si entonces no consiguió la independencia fue por la fuerza de los ejércitos español, italiano y nazi.

INMIGRACIÓN

"Pero la fórmula sigue siendo válida", ha defendido el líder republicano, que cree que la inmigración puede simpatizar con el objetivo independentista porque, en su opinión, comparten la lucha por la libertad y la justicia, ha dicho.

Por esta razón, cree que "algunos poderosos que temen perder su poder, hacen todo lo posible para que muchas de estas personas no tengan la plenitud de derechos civiles y políticos que merecen y les corresponde".

"Privar del derecho a voto a muchos de nuestros conciudadanos que queremos que sean también nuestros compatriotas, no es solo una expresión del clasicismo que caracteriza a algunos, es una decisión política premeditada para debilitar la construcción de mayorías políticas populares amplias", ha aseverado.

También ha avisado de que en muchos lugares del mundo, y no sólo en Catalunya, hay un intento por parte de los que gozan de privilegios de "preservar el poder, este poder que tiene miedo de la democracia y que usa las herramientas que tiene a su alcance para intentar frenarla", también a través de las togas, ha opinado.

Más noticias

Leer más acerca de: