Junqueras pide a la UE utilizar su fuerza para mejorar "las condiciones democráticas"

O.Junqueras, N.Munté, C.El Homrani (Junts pel sí) y T.Romeu, CC.OO.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 septiembre 2015 14:20

Un manifiesto de apoyo a la candidatura pide subir el salario mínimo a 1.000 euros

BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC y número 5 de Junts pel sí, Oriol Junqueras, ha pedido a la UE que utilice su fuerza como primer mercado consumidor del mundo para "mejorar las condiciones democráticas, sociales, laborales y económicas" de sus ciudadanos.

Lo ha dicho en un acto de campaña con sindicalistas y un día después de que la Comisión Europea reiterara que una Catalunya independiente quedara fuera de la UE, algo que la candidatura soberanista de Junts pel sí insiste en rechazar.

Junqueras ha expuesto que cuando la UE negocia con un tercer Estado acuerdos comerciales utiliza toda su fuerza y ejerce una "capacidad de presión extraordinaria", por lo que pide utilizar esta fuerza también para mejorar "significativamente" las condiciones de vida de los ciudadanos.

Pese al posicionamiento de la CE respecto al proceso soberanista, Junqueras ha mostrado su compromiso con el proyecto europeo afirmando que, aparte de independentista, se siente "federalista respecto a Europa e internacionalista respecto al mundo".

Ante un centenar de sindicalistas que han firmado un manifiesto de apoyo a la candidatura, ha presentado la independencia como una oportunidad para mejorar el marco de relaciones laborales, ya que ahora lo ve ineficiente y el Parlament no lo puede cambiar porque la competencia es estatal, ha lamentado.

También ha expuesto que la independencia por si misma no resolverá los problemas, sino que deberán ser los trabajadores y los empresarios los que sepan utilizar correctamente un eventual marco de relaciones laborales catalán: "Hay poner que estas herramientas al servicio de la mayoría".

Señalando un cartel de Junts del sí ha afirmado: "Si esto tiene alguno sentido es para hacer la independencia, la independencia para hacer herramientas mucho mejores, unas herramientas que ahora no tenemos".

RECENTRALIZAR

La vicepresidenta del Govern y número 8 de Junts pel sí, Neus Munté, ha asegurado que la Generalitat no tiene capacidades para mejorar las condiciones laborales por la falta de competencias, y ha acusado al Estado de hacer "leyes recentralizadoras" y promover impugnaciones que derivan en sentencias que recortan las políticas de empleo.

"Nos hace falta lo más importante, poder legislar sobre materias muy sensibles para que los derechos sociales no sean menospreciados desde el Gobierno del Estado", ha sentenciado la vicepresidenta, que ha revindicado la pluralidad de los sindicatos catalanes.

LAPSUS DE MUNTÉ

El momento distendido del acto ha llegado cuando la vicepresidenta ha presentado a Oriol Junqueras como el número cuatro de la lista cuando ese número en realidad corresponde al presidente Artur Mas, y el republicano se lo ha tomado con humor: es el cinco pero "también podría ser el cuatro", ha ironizado.

El manifiesto de los sindicalistas formula varias peticiones a Junts pel sí, la más destacada, un aumento del salario mínimo de los 648 euros actuales a los 1.000 en un período de cuatro años, y también reclama un pacto social por la igualdad en el trabajo que avance en la igualdad salarial.

El delegado sindical de UGT y número 15 de la lista, Chakir El Homrani, ha criticado que propuestas como la del salario mínimo han llegado al Congreso y allí han sido rechazadas, y ha pedido la victoria de su candidatura para tener "el privilegio y la oportunidad de hacer un proceso constituyente".

Leer más acerca de: