Los portavoces de JuntXBarcelona Neus Munté y Damià Calvet en rueda de prensa este miércoles en el Ayuntamiento - JUNTSXBARCELONA
BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
JuntsXBarcelona presentará una proposición en el pleno del Ayuntamiento de este viernes para constatar la "incapacidad" del alcalde Jaume Collboni y su equipo de gobierno para alcanzar acuerdos con el resto de grupos municipales, algo que supone un perjuicio para la ciudad, y reclamará un cambio urgente en la forma de gobernar e impulse un nuevo modelo basado en el diálogo.
La portavoz del grupo, Neus Munté, ha explicado que la proposición informa al gobierno de que solo dispone de 10 concejales de 41 y que, por ello, se encuentra en una situación de clara minoría y debilidad, textualmente, que le inhabilita para dar respuesta a los retos de ciudad sin diálogo ni consenso con el resto de formaciones, según informa un comunicado este miércoles.
"Collboni encabeza un gobierno municipal débil, frívolo, sin rumbo ni liderazgo, y ahora sin presupuesto", algo muy grave según Munté ya que la ciudad se debe gobernar con presupuestos y no con fotografías, en sus palabras.
REVISIÓN DE CRITERIOS
La formación también realizará un ruego para que durante el primer semestre de 2025 se elabore una Medida de gobierno de apoyo a las familias que incorpore una revisión de los criterios económicos del Fons d'infància para que no sean inferiores a los ingresos que el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat) marca como umbral de riesgo de pobreza.
Además, piden identificar y ajustar las diferentes ayudas del Ayuntamiento de Barcelona y de los diferentes Consorcios de los que forma parte para que se alineen con los ingresos que marca Idescat.
VIGILANTES DEL METRO
El portavoz adjunto, Damià Calvet, ha explicado que el presidente de la formación, Jordi Martí, presentará un seguimiento de un ruego que el gobierno aceptó en el pleno de febrero de 2024, y que lo comprometió a reforzar, conjuntamente con la Conselleria de Interior de la Generalitat, dispositivos conjuntos de Guardia Urbana, Mossos d'Esquadra y vigilantes de seguridad del Metro.
"Han pasado 11 meses, queremos saber qué han hecho, coincidiendo con una clara agravación de la inseguridad en la red de Metro de Barcelona. Hace falta una reacción del gobierno para hacer del Metro un espacio seguro a todas horas y en todas las líneas", ha concluido.