Junts prevé una negociación larga de los Presupuestos porque aún ve discrepancias "importantes"

Pide a ERC y comuns enmendar el delito de desórdenes públicos para que no "recorte" derechos

El portavoz de Junts, Josep Rius
El portavoz de Junts, Josep Rius - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 5 diciembre 2022 14:16

BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Junts, Josep Rius, ha previsto este lunes unas negociaciones largas con el Govern del proyecto de Presupuestos de 2023 porque considera que aún discrepancias "importantes" entre ambas partes.

"Aunque ahora el Govern tiene prisa, todo hace prever una negociación larga porque el Govern se ha puesto tarde a ello como si tuviera la mayoría para aprobarlos, y sólo disponen de 33 diputados", ha subrayado en rueda de prensa, donde ha asegurado que aún no disponen de toda la información que solicitaron semanas atrás.

Para intentar acelerar las negociaciones, Rius ha explicado que pedirá reuniones sectoriales sobre diversos ámbitos incorporados en su decálogo: fiscalidad; derechos sociales; educación; energías renovables y salud.

"Si la negociación se hace desde posicionamientos ideológicos será difícil llegar a un acuerdo. Con 33 diputados no se puede imponer un modelo ideológico. Cuando uno no tiene mayoría en el Parlament, lo que debe hacer es consensuarlo", ha reclamado.

En el decálogo que Junts entregó al Ejecutivo catalán con sus demandas, pedía deflactar el IRPF; ayudas para pequeñas y medianas empresas para afrontar el pago de la factura energética; una unidad específica de los Mossos d'Esquadra que combata "las ocupaciones delincuenciales", y la continuidad del Hard Rock, un punto que ha calificado de esencial.

REFORMA CÓDIGO PENAL

Ante la reforma del Código Penal acordada entre el PSOE y ERC, Rius ha criticado que ambos partidos tumbaran la enmienda a la totalidad al texto presentada por Junts, que quería que se suprimiera "la totalidad del delito de sedición, sin contrapartidas".

Sobre el delito de desórdenes públicos agravados, ha advertido de los "riesgos y peligros" que supone su redactado actual, por lo que presentarán enmiendas parciales para intentar revertir esta cuestión.

También ha instado a ERC y comuns a aprovechar el trámite parlamentario en el Congreso para que el delito de desórdenes públicos no suponga "un recorte de derechos fundamentales, como el de manifestación".

El portavoz de Junts también ha llamado a participar en la manifestación convocada por la ANC contra la derogación de la sedición, a la que acudirán la presidenta del partido, Laura Borrs, y el secretario general, Jordi Turull.

Contenido patrocinado