La Fiscalía, que inicialmente pedía 20 años, rebajó la petición a los 13
BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un jurado popular ha declarado culpables a los 7 acusados de matar a un joven a la salida de la discoteca Brisas --ya desaparecida-- en la avenida Paral·lel de Barcelona la madrugada del 30 de octubre de 2020, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado este martes.
El jurado, que emitió el veredicto este fin de semana, considera que todos ellos son culpables de un delito de homicidio con abuso de superioridad, por unanimidad para cinco de ellos y por mayoría para los dos restantes.
Según el relato de la Fiscalía, tras salir de la discoteca Brisas y siendo conscientes de que su acción podría derivar en la muerte de una persona, los acusados eligieron como víctima a un joven que había acudido a la misma sala y se disponía a regresar a su casa y lo atacaron "súbita y violentamente".
Tras empujarlo hasta hacerle perder el equilibrio, lo golpearon por todo el cuerpo, usando objetos contundentes como botellas, y finalmente le asestaron "diversas cuchilladas" que le afectaron a órganos internos, como el corazón o los pulmones, y lo abandonaron en la vía pública, donde murió desangrado.
Varios de los testigos, así como uno de los acusados --que negó ser el autor del apuñalamiento--, aseguraron que la víctima lanzó varias botellas, lo que derivó en un enfrentamiento y en la posterior pelea multitudinaria.
LA FISCALÍA REBAJÓ LA PENA
La Fiscalía, que inicialmente solicitaba penas de 20 años de prisión para cada uno de los 7 acusados, rebajó la petición a un máximo de 13 años para 6 de ellos --al cambiar la calificación de asesinato a homicidio-- y de 8 años para el séptimo, al reconocerle una atenuante por reparación del daño muy cualificada por haber consignado 50.000 euros y otra de colaboración con la justicia.
De hecho, el abogado que ejercía la acusación particular, en representación del hermano de la víctima, se retiró al inicio de juicio después de que el letrado de este acusado anunciara que había consignado 50.000 euros para que se le aplicase una atenuante de reparación del daño en caso de ser condenado.
El abogado de la acusación particular pedía 15 años de prisión para cada uno de los acusados como autores de un delito de homicidio y una indemnización de 500.000 euros para el hermano, aunque tras la consigna de esta cantidad dijo darse por satisfecho y anunció que se retiraba.
Por estos hechos también fueron condenados 4 menores --que declararon durante el juicio en calidad de testigos-- a penas que oscilan entre los 3 y los 4 años de internamiento en un centro tras haber llegado a una conformidad.