Un jurista del Obispado de Lleida descarta que Cultura incitara los recursos eclesiásticos del arte sacro

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 15:36

LLEIDA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los recursos eclesiásticos que el Obispado de Lleida ha ido presentando a las decisiones de la Iglesia favorables a la entrega a Aragón de las piezas de arte que reclama el Obispado de Barbastro al de Lleida, los promovió el obispado leridano en solitario.

Así lo confirmó hoy a Europa Press, el sacerdote Josep Casanova, uno de los miembros del equipo jurídico que asesoró al obispo emérito Francesc Xavier Ciuraneta en los recursos.

Casanova discrepó de las declaraciones del obispo actual Joan Piris a la revista Catalunya Cristiana en las que el prelado afirma que la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Catalunya incitó a Ciuraneta a presentar los recursos y que fue Cultura quien los pagó.

"Los recursos siempre los promovió en solitario Ciuraneta, con mucho dolor y convicción". "De hecho se ha dejado hasta la salud en ello", dijo hoy Casanova, que evitó hacer valoraciones del pago argumentando que no era una cuestión jurídica y se limitó a asegurar que en lo que a él respecta pasaba sus facturas al equipo jurídico del Obispado "del que tuvo el honor de formar parte".

Casanovas, experto en Derecho Canónico y profesor de la Universitat de Barcelona (UB), estuvo detrás de todos los recursos presentados por Ciuraneta como miembro del equipo jurídico. Dejó de trabajar para el Obispado poco después del relevo de Ciuraneta por Xavier Salinas, cuando entendió que el nuevo obispo estaba por la labor de entregar las 113 piezas de arte que reclama el Obispado de Barbastro.

Desde entonces la situación se ha complicado mucho más. El Tribunal de la Rota desestimó la posibilidad de examinar la documentación del Obispado de Lleida y éste ha desestimdo recurrir.

Además el obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, y Salinas firmaron un acuerdo en junio del año pasado por el que el de Lleida se comprometía a entregar las obras poco antes de que Salinas fuera relevado por Piris, que ya ha pedido permiso a la Generalitat para entregar las obras.

La decisión del Tribunal de la Rota se conoció en mayo de 2008. Pocos días antes de que se hiciera pública, la Asociación de Amigos del Museo Diocesano presentó una demanda en los juzgados de Lleida para que se juzgue la propiedad basándose en el derecho de usucapión, la adquisición de una propiedad mediante la posesión pacífica continuada.

El despacho de abogados Sapena, que representa a la asociación leridana, sostiene que en virtud del derecho de usucapión se podría certificar que la propiedad de las obras son del Obispado de Lleida.

A los tribunales podría llegar en las próximas semanas la demanda penal que anunció el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias hace varias semanas.

Aragón exige la entrega de las piezas que Barbastro reclama desde 1995 cuando se produjo la segregación de 111 parroquias de La Franja (Huesca) de la diócesis de Lleida que se añadieron a la de Barbastro. El nuevo obispado que se denominó Barbastro-Monzón y comenzó a reclamar las obras al Obispado de Lleida.

Contenido patrocinado