JxCat critica la decisión del Supremo: "No hay delito, no puede haber condenas"

Sede del Tribunal Supremo
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 25/10/2018 14:47:59CET

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha criticado este jueves al Tribunal Supremo por enviar a juicio a los líderes soberanistas procesados, porque "no hay delito, no puede haber condenas".

En declaraciones desde los pasillos del Parlament, ha lamentado que exista la "obsesión" de que en Catalunya hubo violencia cuando, a su juicio, el independentismo es pacífico y el 1-O solo buscó votar sobre el futuro político.

Sobre las alusiones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el delito de rebelión solo se pueda atribuir a militares, Pujol lo ve un gesto insuficiente y quiere que se diga claramente que en Catalunya no hubo "ni sedición ni rebelión".

"Que no quede en frases, que quede en hechos. Que la Abogacía del Estado se mueva en la dirección correcta. Hay gente inocente en la cárcel", y ha asegurado que su cárcel preventiva también es insostenible.

También ha criticado que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, haya situado en torno al 2 de noviembre la fecha en que se conocerá la calificación fiscal: lo ve un ataque a la separación de poderes y una "coincidencia extraña" ya que será el primer aniversario de la entrada de varios miembros del Govern en prisión preventiva.