JxCat defiende el "acertado planteamiento" de los actos de la Diada y llama a manifestarse

Eduard Pujol, JxCat
EUROPA PRESS
Publicado 04/09/2018 15:03:10CET

Eduard Pujol: "Un país que tiene presos políticos no puede dedicar su día nacional a cantar"

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha defendido este martes el "acertado planteamiento" de los actos institucionales de la Diada del 11 de septiembre ante las críticas de PSC, Cs y PP, que han acusado al Govern y al Parlament de organizarlos sólo para el independentismo.

"Un país que tiene presos políticos no puede dedicar su día nacional a silbar y a cantar", ha dicho en rueda de prensa, y ha recordado que algunos partidos que han anunciado que no irán tampoco iban antes del proceso independentista.

"Muchos que ahora reivindican poder participar en una Diada convivencial no han participado nunca. Nunca les ha gustado el 11 de septiembre y me temo que nunca les va a gustar" porque es un ejemplo de civismo y de catalanidad, ha asegurado.

Además, ha avalado que se haga referencia a la situación judicial de políticos catalanes y ha pedido participar en la manifestación de la ANC para que "vuelva a ser una demostración de potencia del movimiento".

"Debe demostrar a los que nos quieren contar de verdad que somos uno más, como mínimo, que en las últimas ediciones", ha reclamado Pujol.

También ha avisado de que, con el cambio de Gobierno central, "la represión se presenta con una cara más amable, con menos agresividad verbal, pero sigue estando", y de que, pocas horas antes de que el presidente Pedro Sánchez propusiera un referéndum sobre el autogobierno, alertara también de la posibilidad de intervenir la autonomía.

CS: "ODIO PERMANENTE"

Además ha considerado que existen grupos políticos "cómplices del 155 que se dedican, en los ratos libres, a arrancar lazos como si fueran sheriffs del Oeste", y ha acusado a Cs de perjudicar a la convivencia en Catalunya.

"Denunciamos la actitud de Cs, este odio permanente y la falta de respeto que tiene hacia la libertad de expresión", por lo que ha pedido que la Diada discurra pacíficamente y sea una muestra de civismo.