JxCat y PDeCAT concurrirán a las elecciones sin concretar la fórmula que utilizarán

Actualizado 15/02/2019 13:55:38 CET
Junts per Catalunya y el PDCat celebran una reunión estratégica en el Parlament
David Zorrakino - Europa Press

   BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Reacciones tras convocar elecciones Sánchez el 28 de abril, en directo

El portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, y el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, han anunciado este viernes en sendas ruedas de prensa que se presentarán a las elecciones generales del 28 de abril, aunque no han concretado la fórmula electoral que utilizarán y si lo harán juntos o por separado.

Así se han manifestado en declaraciones en la cámara tras una reunión de coordinación de JxCat y PDeCAT, a la que ha asistido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado de otros miembros del grupo parlamentario, y el expresidente Carles Puigdemont ha comparecido por videoconferencia.

Según Pujol, JxCat se presentará para ser "una muralla democrática y republicana a favor de Catalunya y ante la tentación evidente del Estado de convivir en la cultural del 'a por ellos' y la represión", mensaje con el que Bonvehí ha dicho en su rueda de prensa que se siente cómodo.

Según Bonvehí, el PDeCAT concurrirá para defender los intereses de Catalunya en las Cortes ante "la grave crisis institucional que tiene el Estado en todas sus estructuras".

"Ha habido tres elecciones en una legislatura y no han sido capaces de gobernar España", según Bonvehí, que se ha pronunciado en el mismo sentido que Pujol, el cual ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de haber sido incapaz de poner en marcha un diálogo real con Catalunya.

"No se puede hacer política de espaldas a la realidad", ha puntualizado el portavoz de JxCat, tras decir que les ha dejado perplejos que Sánchez haya obviado por voluntad propia el problema con Catalunya en su comparecencia cuando es la principal causa de la inestabilidad política en España, según él.

"No se puede gobernar España sin escuchar a Catalunya. Esto los partidos españoles deben entenderlo. El problema de Catalunya es España", ha añadido.

BÚSQUEDA DE LA FÓRMULA

Al preguntársele a Pujol qué fórmula utilizarán para presentarse a las elecciones, no la ha concretado, pese a recalcar que hablarán con quien sea necesario --incluido el PDeCAT-- en defensa del derecho a la autodeterminación.

Desde el PDeCAT, Bonvehí ha explicado que deben debatirlo primero en sus órganos internos y que se presentarán con la mejor fórmula electoral que consideren, que, a su juicio, debe pasar "por la búsqueda del máximo espíritu de unidad y por la defensa de los intereses de Catalunya".

"Como PDeCAT estaremos presentes en estas elecciones y también en las europeas y municipales, y pondremos nuestros mejores activos", ha zanjado.

Para leer más