JxCat quiere reivindicar la autodeterminación en la UE, y PP y Cs dicen que no les harán caso

26M.- Jxcat Quiere Reivindicar La Autodeterminación En La UE, Y PP Y Cs Dicen Que No Les Harán Caso
EUROPA PRESS
Publicado 07/05/2019 19:36:48CET

PSC, ERC y comuns apuestan por una Europa más social

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de JxCat a las elecciones europeas Erika Casajoana ha afirmado que su objetivo en el Parlamento Europeo es situar el debate sobre la autodeterminación de Catalunya en la UE, pero el candidato del PP y exministro, José Manuel García-Margallo, y el de Cs, Javier Nart, han negado que esto vaya a ocurrir porque consideran que Europa no hace caso al independentismo.

En un debate sobre las elecciones europeas del 26 de mayo organizado por el Institut Europeu de la Mediterrània (Iemed), Casajoana ha reconocido que el movimiento independentista es un tema "nada popular" en Europa, pero que se presentan a los comicios para que en la UE se respeten los derechos fundamentales de todos los europeos, incluidos los catalanes, y que se reconozca el derecho a la autodeterminación de Catalunya.

Según ella, si Europa debe ser un "bastión de derechos humanos y de libertad, primero debe respetar estos derechos y libertades" en su interior, en referencia a los presos independentistas.

A esto, Margallo ha defendido que España es una democracia consolidada y que, si no lo fuera, la UE ya habría sancionado al Estado: "En Europa cuando alguien viola las normas se le saca la tarjeta amarilla. No conozco ninguna tarjeta amarilla a España en este tema", y ha insistido en que ninguna constitución occidental contempla el derecho a la autodeterminación.

En la misma línea, Nart ha sostenido que España es uno de los países con menos condenas en materias de derechos humanos en el Tribunal de Estrasburgo y ha recriminado al independentismo que quiera hablar de los presos en Europa: "Hay algunos que piensan que Europa tiene que estar pendiente de sus particulares deseos. De lo que están planteando nadie habla ni a nadie le importa".

Tanto el candidato de los comuns Ernest Urtasun como la del PSC Laura Ballarín han rehusado estas cuestiones en el debate y han apostado por impulsar más medidas sociales desde la UE para recuperar la "alma social" del proyecto europeo.

También lo ha defendido el candidato de ERC Jordi Solé, que ha abogado por aumentar el presupuesto de la UE del 1% al 4% del PIB europeo, y ha acusado a la justicia española de no ser independiente.

INMIGRACIÓN Y REFUGIADOS

Uno de los temas principales del debate ha sido el de la inmigración y la crisis de los refugiados, sobre el que Margallo ha señalado la necesidad de abordarlo controlando "la inmigración ilegal y la inmigración irregular" aumentando la dotación de Frontex.

Nart ha pedido dejar de tener "actitudes buenistas y ajenas a la realidad" en esta cuestión, ya que considera que hay que focalizar el fenómeno desde su origen en África, mientras que Ballarín ha advertido de que en estas elecciones está en juego el orden liberal global que cree que líderes como Donald Trump y Jair Bolsonaro quieren destruir.

Urtasun ha lamentado que actualmente es un momento muy difícil en Europa por la crisis migratoria y ha criticado que los instrumentos que tiene la UE para afrontarla están "caducados" y que el auge de partidos de extrema derecha está impidiendo ser más valiente en este tema.

Por parte de ERC, Solé ha acusado a los estados miembros de no tener voluntad de "desencallar" reformas sobre este tema, como en los visados humanitarios, y Casajoana ha puesto el foco sobre la necesidad de garantizar los derechos humanos en el Mediterráneo.

Contador