JxCat rechaza la suspensión de diputados y exige que lo decida el pleno del Parlament

La portavoz adjunta de JxCat en el Parlament, Gemma Geis
EUROPA PRESS
Actualizado 10/07/2018 18:28:23 CET

Acusa al Supremo de querer afectar al diálogo con el Estado

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

La portavoz adjunta de JxCat en el Parlament, Gemma Geis, ha rechazado este martes el auto del Tribunal Supremo que suspende al expresidente Carles Puigdemont y a otros cinco diputados del Parlament y exige llevar esa decisión al pleno del Parlament para decidir el futuro de los diputados.

En una rueda de prensa, ha criticado la "innovación jurídica" que el juez Pablo Llarena incluye en su auto que propone la suspensión provisional de los diputados investigados por la causa del proceso independentista.

"Nosotros no entraremos en este despropósito", ha dicho la portavoz de JxCat, que ha asegurado que con su auto el juez Llarena está criminalizando al independentismo y convirtiendo a los dirigentes encarcelados en presos políticos.

A la espera de hacer una lectura más precisa del auto de Llarena, JxCat prevé llevar a la Mesa del Parlament y a la Junta de Portavoces la suspensión de los diputados para incluirla en el orden del día de un pleno y poder votarla.

"Para nosotros prevalece la soberanía del Parlament y la suspensión la tiene que decidir el pleno, porque el pleno del Parlament es soberano", ha insistido la portavoz adjunta del grupo de JxCat.

Para Geis, el Reglamento de la Cámara catalana es claro y es la vía que determina en caso de suspensión de un diputado, por lo que ha asegurado que se van a remitir a él y lo llevarán al pleno donde existe una mayoría independentista.

Con esta medida, se ha conjurado para defender "los derechos civiles y políticos" de unos diputados que considera que no han cometido ningún delito y menos uno que incluye el uso de la violencia.

Sobre la propuesta de Llarena de dictar una suspensión temporal, ha asegurado que se trata de una "cortina de humo del juez para cuando lleguen posibles resoluciones internacionales" que contradigan la existencia del delito de rebelión.

Sobre si la decisión del juez afecta al dialogo abierto con el Estado, Geis ha dicho que "no es casual que se haya producido esta suspensión" en este momento, y ha asegurado que en otras ocasiones se ha visto cómo se ha querido afectar a la política a través de los juzgados.

Sin embargo, ha dicho que continuarán atentos al diálogo para escuchar una propuesta del Gobierno sobre "el reconocimiento de Catalunya como sujeto político y el reconocimiento del derecho a la autodeterminación".