JxSí volvería a ganar ahora unas autonómicas, seguida por C's y la CUP según el CEO

El partido de Antonio Baños pasaría de ser sexta fuerza a tercera en la Cámara catalana

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2015 14:30

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

JxSí volvería a ganar unas elecciones al Parlament si se celebrasen ahora con un 32,3% de intención directa de voto, lo que se traduciría en un 39,8% de estimación de voto y en 61-63 diputados, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO).

Los datos arrojan que la CUP quedaría en segunda posición 13,6% en intención de voto, lo que se traduciría en un 11,1% en estimación de voto y en 14-16 diputados, convirtiéndola en la tercera fuerza política de la Cámara catalana.

El partido de Inés Arrimadas (C's) sería la tercera fuerza en Catalunya en intención directa de voto, lo que la convertiría en segunda fuerza en estimación de voto (18%) y también la segunda en número de escaños en la Cámara con 24-26.

Según la misma encuesta, el PSC lograría entre 14 y 15 diputados, SíQueEsPot conseguiría entre 10 y 12 parlamentarios, y el PP entre 8-10 escaños.

Así, los datos muestran unos resultados bastantes estables respecto a las elecciones del 27S: JxSí se mantendría en niveles similares de apoyo (logró 62 diputados), igual que C's (obtuvo 25), el PSC (16) y SíQueEsPot (11) y el PP (11).

La principal variación al alza la registraría la CUP que pasaría de los 10 a los 14-16 diputados, lo que le convertiría en tercera fuera de la Cámara en solitario o empatada con el PSC.

Los datos surgen de 2.000 encuestas presenciales formuladas del 5 al 27 de octubre, cuando aún no se había constituido el Parlament y las negociaciones entre JxSí y la CUP para la investidura estaban a pleno rendimiento pero no se habían encallado.

LA CUP ESTÁ "DE MODA", UNIÓ NO

Según el director del CEO, Jordi Argelaguet, las encuestas detectan que hay más gente que afirma que votó la CUP EL 27S de la que lo hizo realmente, lo que le lleva a concluir que "la CUP está de moda para un segmento de la población" en Catalunya.

Por el contrario, no hay rastro de Unió en toda la encuesta y Argelaguet ha argumentado que en ninguna de las preguntas Unió ha recibido por encima del 1% de apoyos, de ahí que no aparezca el nombre del partido ni en la pregunta relativa a las elecciones al Parlament ni al Congreso.

"Hay muy poca gente que haya mencionado a Unió o al partido de Duran. Está desaparecido. La gente que dice Unió o Duran es inexistente", ha zanjado.

SIN REFERENCIAS PARA LAS GENERALES

La encuesta del CEO da pocas pistas de cara a las elecciones generales, ya que cuando se hizo la encuesta no estaba claro cuáles serían las coaliciones electorales que concurrirían a los comicios del 20 de diciembre.

Así, en una misma encuesta hay ciudadanos que han dicho que votarían a JxSí, coalición que no se presenta ya que ERC y CDC van por separado; también han dicho que votarían a la CUP, partido que no se presenta, y no tienen en cuenta que ICV-EUiA y Podemos van en coalición.

En intención directa de voto en las elecciones generales, los catalanes darían un 14,2% a JxSí; un 10,5 a C's; un 9,5% al PSC; un 8,4% a Podemos; un 5,9 a ERC; un 3,9 a la CUP; un 3,5 a CDC, un 3,1 al PP y un 2,5 a ICV-EUiA.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado