El director del Servei Catal de Trnsit, Ramon Lamiel, en declaraciones a la prensa - SERCVEI CATAL DE TRNSIT
BARCELONA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director del Servei Catal de Trnsit (SCT), Ramon Lamiel, ha avisado que no se logrará "contener la siniestralidad, sobretodo estos últimos meses" de los motoristas durante este año y se ha mostrado preocupado por el colectivo.
Según ha informado en un comunicado, el número de motoristas fallecidos en las vías catalanas en 2023 ha registrado "un repunte" al llegar las 29 personas, seis más respecto al mismo periodo de 2022 y dos más que en el 2019.
"Una de cada tres víctimas mortales de este año en las carreteras catalanas es motorista", ha señalado Lamiel, que también ha apuntado que en Catalunya aproximadamente el 50% de las víctimas mortales son motoristas, un 44% en Barcelona y un 61% en Girona.
Lamiel ha destacado el aumento de motoristas víctimas mortales dentro de "un contexto general de reducción de la siniestralidad mortal", donde ha añadido que en total hay menos accidentes de moto --1.196 este año por los 1.264 de 2022--, pero que registran más heridos graves --154 este año, 139 en 2022-- y fallecidos.
En concreto, Lamiel ha incidido en que les "preocupan" los motoristas que van y vuelven del trabajo en días laborables --16 de los 29 fallecidos-- y los que se accidentan sábados y domingos por la mañana, ya que a primera hora el riesgo es más elevado para los accidentes graves y menos graves, ha afirmado.
MÁS CONTROLES
Por ello, el jefe del Área Regional de Tráfico de Metropolitana Sur de los Mossos d'Esquadra, el subinspector Marc Patxot, ha asegurado que están intentando "reconducir aquellos comportamientos o actitudes" de los motoristas que circulan entre vehículos, no respetan distancias de seguridad o no van bien equipados, ha enumerado.
Ha pedido a los conductores de moto que respeten las normas y que vayan bien equipados, ya que han observado a algunos que "van sin guantes o que van con chancletas y se exponen a que las lesiones que puedan sufrir sean más graves".
El SCT y los Mossos han asegurado que "intensificarán e incrementarán" los controles de vigilancia de tráfico este verano para frenar el repunte de siniestralidad del colectivo.