Laporta insta a los partidos catalanistas a formar una gran coalición en las autonómicas por la independencia

Asegura que no tiene "ninguna ambición personal" en liderar la hipotética lista

BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha instado este martes a los partidos catalanistas a formar una gran candidatura unitaria en las próximas elecciones autonómicas que llevaría el nombre de 'Solidaritat Catalana per la Independencia', y que su principal objetivo tras la comicios sería, de tener éxito, "proclamar la independencia de Catalunya" y después someterla a referéndum.

Laporta ha formulado esta propuesta en la lectura de un manifiesto suscrito por él mismo, por el jurista y miembro de CDC, Alfons López Tena, y por el diputado de ERC en el Parlament Uriel Bertran.

Los tres han precisado que este llamamiento está dirigido a CiU, ERC, ICV, EUiA, UDC, Unitat Popular, Entesa per al Progrés, Reagrupament, y Democracia Catalana, así como a todos los ciudadanos y a las organizaciones sociales que quieran sumarse al proyecto.

Esta iniciativa está inspirada en la coalición Solidaritat Catalana que se formó en 1906 aglutinando a todos los sectores catalanistas, y que obtuvo un gran éxito electoral en las elecciones de 1907. Laporta ha destacado que no tiene "ninguna ambición personal" en liderar esta hipotética nueva lista, y que los encargados de elaborarla serán los partidos que se sumen al proyecto.

El ex presidente del Barça ha justificado esta iniciativa por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, que a su juicio a supuesto "el expolio y el empobrecimiento económico y democrático" de Catalunya, y ha considerado que la manifestación pro Estatut demostró que el objetivo de la independencia es posible. "El espíritu de la protesta se contempla en esta propuesta", ha añadido.

"Nada que valga la pena es fácil. El reto pide la máxima unidad y firmeza de todo el pueblo, de la sociedad civil, y de todos los partidos", ha proseguido, y ha enumerado las ventajas de una Catalunya con Estado propio, entre las que ha citado un mayor bienestar para los ciudadanos, una mejor sanidad y educación, la reducción de impuestos para las empresas, el fin de los peajes en las carreteras, y la creación de infraestructuras de primer nivel.

Los tres impulsores ya han trasladado el manifiesto a todas las fuerzas políticas a las que va dirigido, y a las que les han pedido "responsabilidad, generosidad e inteligencia para afrontar los momentos excepcionales" que, según han dicho, vive Catalunya tras la sentencia del TC.

Asimismo, han detallado que pretenden extender su iniciativa a todo el territorio catalán a través de la constitución de "asambleas locales" de ciudadanos que se sumen al manifiesto, el mismo sistema que se ha utilizado en las consultas para la independencia que han sido organizadas en más de 500 municipios de Catalunya bajo la tutela de coordinadoras locales.

Por su parte, Bertran ha considerado que "cualquier movimiento independentista honesto sabe que solo candidaturas amplias" podrán lograr la transición de Catalunya hacia la independencia, y ha asegurado también que su aspiración no es formar parte de las listas. "No seremos ningún obstáculo para que se cumpla este acuerdo", ha concluido sobre les tres impulsores de la iniciativa.

La iniciativa no fija un plazo máximo para constituir la candidatura unitaria, y en este sentido, Bertran ha recordado que "la candidatura republicana de los años treinta se organizó en tres semanas y ganó por mayoría absoluta".

ALIANZA LAPORTA-CARRETERO

Laporta ha explicado que mantiene una "muy buena relación" con el líder de Reagrupament, Joan Carretero, pero que lo más importante para Catalunya es la propuesta unitaria que han formulado hoy, y no una alianza específica entre Democracia Catalana --partido constituido recientemente por Laporta--, y la formación de Carretero.

"Dentro de la propuesta que hacemos hoy tiene cabida la voluntad de Reagrupament", ha añadido, y también ha agradecido que en su última asamblea el partido independentista contemplara alianzas con otras formaciones políticas como la de Laporta.