Publicado 15/05/2022 10:01

Laura Anguera propone un "juego de espejos" en la novela de intriga 'Nadie me habló de ti'

Portada de la novela 'Nadie me habló de ti' de Laura Anguera
Portada de la novela 'Nadie me habló de ti' de Laura Anguera - PLANETA DE LIBROS

Retrata la Barcelona y la sociedad catalana de los años 60 y la "degradación de la alta burguesía"

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La escritora Laura Anguera propone un "juego de espejos" en su segunda novela, 'Nadie me habló de ti' (Editorial Planeta), una trama de intriga y de misterio familiar protagonizada por Carolina, una mujer de 50 años marcada por la ausencia de su madre, que la abandonó cuando era niña.

En una entrevista con Europa Press, Anguera (Barcelona, 1966) ha explicado que la novela también retrata la Barcelona y la sociedad catalana de los años 60, y la "degradación de una alta burguesía que había marcado unas pautas y unos valores que se iban desvaneciendo".

Así, 'Nadie me habló de ti' explica cómo Carolina, heredera de una familia burguesa, aparenta tener una vida perfecta "cuando en realidad está tocada por un divorcio que no quería y por una hija adolescente con quien está en constantes peleas".

Un hallazgo inesperado conducirá a la protagonista hasta Gabriel, el que fue amante de su madre, "y quizás también su asesino"; de su mano descubrirá cómo fue su madre, una mujer indomable que se resistió a ser una esposa burguesa, en un encuentro que hará que Carolina se replantee su vida.

'GAUCHE DIVINE' Y SUEÑOS DE BARRIADA

Anguera ha destacado que en la novela viaja a los años 60 para plasmar una época de transformación y de "florecimiento de la clase media después de la oscura posguerra".

En ese sentido, ha defendido que en la historia confluyen los "últimos bailes de gala y los primeros conciertos de rock", así como la rigidez de la clase alta y los sueños de barriada, y narra el nacimiento de la 'gauche divine' y de lugares emblemáticos como la discoteca Bocaccio en Barcelona.

A lo largo de la novela también hay viajes a S'Agaró (Girona) y baños en la playa de la Barceloneta, además de referencias a Elizabeth Taylor, a la banda Sírex y a Simone de Beauvoir.

FUTUROS PROYECTOS Y SUGERENCIA A EDITORIALES

Si bien 'Nadie me habló de ti' tiene a mujeres como protagonistas, Anguera ha avanzado que su próximo proyecto será "una novela de ficción con ambición literaria" que estará protagonizada por un personaje masculino.

Preguntada por qué consejo le daría a la nueva generación de escritores, ha respondido que prefiere animarles a seguir antes que aleccionarlos, y sí ha sugerido a las editoriales que tengan la puerta abierta a las nuevas voces y narrativas: "Nunca sabes donde está el talento".

Contador