Les Antonietes llevan a la Muntaner una versión libre del "enemigo del pueblo" de Ibsen

El director y los intérpretes de 'Stockmann'.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 16:08

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía de Teatro Les Antonietes volverá a la Sala Muntaner de Barcelona con 'Stockman', una versión libre del clásico del dramaturgo noruego Henrik Ibsen 'Un enemigo del pueblo', que estará en cartel desde este miércoles hasta el 13 de junio.

Después del éxito recibido con 'Molt soroll per no res', el director y actor Oriol Tarrasón vuelve a la carga con la intención de remover la moral del público a través de un texto adaptado por él mismo para el que ha contado con las interpretaciones de Annabel Castan, Bernat Quintana, Pep Ambròs, Mireia Illamola y Arnau Puig.

La obra ataca los planteamientos que afirman que la mayoría, en todo gobierno democrático, ostenta la verdad a través del doctor Stockmann, representado por el joven Quintana, que dolido ante la miseria moral de los dirigentes de su ciudad, propone acabar con esta sociedad rancia para construir una nueva compuesta por hombres dignos y libres.

"Hemos querido cambiar el nombre original de la obra por el de 'Stockmann' para dar toda la fuerza al doctor y al conflicto moral de privación de libertades, ya que por desgracia el texto que Ibsen escribió hace más de 100 años es hoy más vigente que nunca", ha comentado Tarrasón este martes en rueda de prensa.

Encargado de los servicios medicinales de un decadente balneario, símbolo de lujo propio de las altas clases de finales del siglo XIX, Stockmann pretende limpiar las aguas contaminadas que ahogan a una sociedad anticuada, si bien la presente versión elimina la faceta purista quitando el peso de los 100 años que han pasado, siempre respetando las palabras del dramaturgo noruego.

También se ha reducido considerablemente la duración de la obra --de las más de dos horas originales a hora y cuarto--, que según el director evita justificaciones para avanzar los hechos: "No queríamos ofrecer una ficción cerrada y que el espectador se quedara sencillamente con aquella historia, queríamos mostrar que esta negativa evolución moral sigue siendo vigente".

Bernat Quintana, de 27 años, se enfrenta a un potente personaje que ha sido interpretado por reconocidos actores como Fernando Fernán Gómez: "El reto era enfocarlo desde mi mismo, no tenía sentido hacer ver que era un hombre de 60, y por eso me he centrado en el carácter irascible que le lleva a hacer cosas, es un texto absolutamente pasional", ha enfatizado el actor.

COMPROMISO SOCIAL

Tarrasón ha destacado que pese al oportunismo de una representación de este tipo en los tiempos vigentes, no se trata de una estrategia comercial, sino de pura "casualidad", ya que hace tiempo que se gesta la idea, y que afrontan este osado proyecto con humildad e intuición, pero sin miedo.

"Somos conscientes del compromiso social de esta obra y éste era el momento para comprometernos, mucha emprendedores se arriesgan hoy en día y desde el teatro también tenemos que hacerlo, si no tienes nada que decir mejor no te dediques", apostilla el dramaturgo.