Actualizado 29/11/2021 15:09 CET

Lesmes (CGPJ) destaca la "enorme fuerza simbólica" de que el Rey presida la entrega de despachos

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, en el acto de entrega de despachos a nuevos jueces en L'Auditori.
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, en el acto de entrega de despachos a nuevos jueces en L'Auditori. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Dice que tiene "un profundo significado constitucional" y que resalta la dignidad de la judicatura

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha destacado la "enorme fuerza simbólica" de que el Rey Felipe VI presida este lunes la entrega de despachos a los nuevos jueces.

Lo ha dicho durante el acto de entrega de despachos en Barcelona a los 188 nueves jueces que este año han terminado su formación en la Escuela Judicial, que ha presidido el Rey Felipe VI.

Lesmes ha empezado su discurso dando la bienvenida al Rey, y ha asegurado que su presencia tiene "un profundo significado constitucional".

En este sentido, ha recordado que según la Constitución la justicia se imparte en nombre del Rey: "En nombre de quien simboliza la unidad y permanencia de nuestro Estado, conjugándose así en la fórmula constitucional, armónicamente, las ideas de soberanía y unidad de nuestra nación".

Para Lesmes, la presencia de Felipe VI "sirve para resaltar la dignidad" de la carrera judicial en este acto con el que la septuagésima promoción de la Escuela Judicial reciben sus despachos para trabajar en sus primeros destinos como jueces.

El presidente del CGPJ ha vuelto a agradecer la presencia del monarca al final de su discurso: "La presencia de vuestra majestad en esta ceremonia honra a quienes en España servimos a la justicia y a quienes hoy se incorporan a esta tarea".