Un letrado de la Infanta lamenta la "inseguridad permanente" del que paga impuestos

El abogado Jesús Maria Silva
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 14:31

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El abogado de la Infanta Cristina Jesús María Silva ha lamentado este miércoles la "inseguridad permanente" que sufren tanto los tributadores como sus asesores a la hora de afrontar el pago de impuestos al considerar que es difícil establecer el límite entre lo que es delito fiscal y lo que no.

"El delito fiscal es uno de los que más incertidumbres genera", ha concluido el abogado de la Duquesa de Palma, en una conferencia en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) en el marco de la jornada 'Empresa y fiscalidad ante la salida de la crisis'.

Silva, que no ha aludido en ningún momento al 'caso Nóos' en el que está imputada la hija menor del Rey, ha enumerado varios factores que considera que contribuyen a generar esta inseguridad, empezando por el propio concepto de 'defraudar': "No sabemos a ciencia cierta qué es defraudar", ha sostenido.

El letrado, catedrático de Derecho Penal de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), ha explicado que el Tribunal Supremo (TS), pese a haber intentado distintas fórmulas para perfilar qué es delito, no tiene una doctrina clara y "no se ha pronunciado de forma taxativa".

Ha relatado que históricamente estaba claro que había delito fiscal cuando existía una "ocultación" pero que, en los últimos años y desde mediados de la década pasada, se empieza a considerar como tal la planificación de determinados artificios y simulaciones elaborados por asesores fiscales para tributar menos.

El letrado del despacho Molins&Silva considera que este concepto de simulación es "amplio y difuso" al no estar claro donde están los límites en esta planificación y que, pese a que varias sentencias son condenatorias en este sentido, el Supremo aun no se ha pronunciado de forma categórica.

También ha valorado como elementos que contribuyen a la inseguridad permanente del pagador de impuestos el factor de desestabilización que a su juicio surge de la Ley de Reforma Tributaria de 2003, la evolución de la legislación contra el blanqueo de capitales, la "extraña modificación" tributaria de 2012 y la persecución del delito no solo a título de autor sino también otras formas de participación.