El ex primer ministro italiano Enrico Letta. - EUROPA PRESS
Dice que invertir en compañías americanas "es un suicidio financiero" de Europa
LA SEU D'URGELL (LLEIDA), 13 (EUROPA PRESS)
El ex primer ministro italiano Enrico Letta ha lamentado la falta de interconexión entre los países de la Unión Europea (UE): "No somos un mercado único".
Lo ha dicho este jueves durante su ponencia en la 35 Trobada Empresarial al Pirineu, que se celebra este jueves y viernes en La Seu d'Urgell (Lleida), en la que ha puesto como ejemplo de esta falta de interconexión la imposibilidad de viajar en tren de alta velocidad entre las capitales de los 27 países de la UE.
Letta ha explicado que esta falta de mercado único también se da en el mercado financiero, y ha apuntado que las consecuencias "de tener 27 mercados únicos" es que las empresas estadounidenses son más atractivas para invertir.
Ha añadido que con la financiación de los ciudadanos europeos, las empresas estadounidenses invierten en Europa y compran compañías europeas: "Esto es un suicidio financiero de los países europeos".
Por ello, ha subrayado la necesidad de conseguir que las empresas europeas sean más atractivas y los europeos se decanten por invertir en ellas, de manera que puedan crecer.
QUINTA LIBERTAD
Letta ha explicado que el mercado único europeo se basa en cuatro libertades: comida, personas, capital y servicios, puntos que ha dicho que se basan en la economía del siglo XX.
Ha dicho que debería haber una quinta libertad, basada en los intangibles como la información, la investigación o los datos, para que puedan recibir inversión para crecer.
Ha subrayado que para los europeos, Europa no solo debe significar libertad para cambiar de país, también para quedarse en el suyo, por lo que, según él, es necesario realizar políticas para frenar los movimientos poblacionales que "están creando una sensación de expolio" en las zonas periféricas de la UE.
ELECCIONES EUROPEAS
Preguntado por las elecciones europeas de la semana pasada, el ex primer ministro ha explicado que hay un viraje a la derecha, pero que no tiene "miedo".
"En 2019 las palabras clave de las elecciones fueron Brexit, Italexit, Frexit... hoy estas palabras están completamente fuera de juego", ha dicho, y ha añadido que en estas elecciones no han crecido las fuerzas políticas que tienen como idea salir de la UE.
Letta ha apuntado que la actual legislatura debe centrarse en la financiación de la transición verde, ya que si no se hace, las empresas no seguirán adelante, ya que "cuesta dinero".