La ley electoral prevé una Sindicatura y redefinir condiciones y sueldos de los diputados

Reunión de la ponencia de la ley electoral.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 abril 2015 16:04

No se aprobará si no se logra un acuerdo con el sistema electoral

BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de ley electoral que se trabaja en ponencia conjunta en el Parlament y que el pleno admitirá a trámite el 6 de mayo prevé la creación de una Sindicatura Electoral catalana, introducir medidas de ahorro como el envío único de propaganda a los votantes, y redefinir algunos de los requisitos y condiciones de los diputados.

La norma, que la ponencia ha terminado de perfilar este viernes, será admitida a trámite con los votos de, al menos, CiU, ERC e ICV-EUiA, pero, para ser aprobada finalmente en una nueva votación antes de que acabe la legislatura, requerirá el apoyo de algún otro grupo que permita llegar a la mayoría de dos tercios --90 diputados--.

Para ello, es imprescindible que los grupos se pongan de acuerdo en el sistema de distribución de escaños, el punto que desde 2007 ha hecho encallar hasta en tres ocasiones este proyecto de ley y en el que, por ahora, no parece que vaya a haber consenso tampoco esta vez.

Sí existe consenso suficiente en todo lo referido a la administración electoral, el aspecto que más se ha trabajado a lo largo de la ponencia --se ha dejado en blanco el título sobre el sistema electoral para facilitar el acuerdo--, y que incluye medidas como la creación de una Sindicatura Electoral que haría las funciones de junta electoral catalana.

La propuesta pasa por que este organismo esté compuesto por tres académicos y tres magistrados, y por que sea uno de estos tres magistrados --elegidos por sorteo entre la judicatura-- quien asuma la presidencia y tenga voto de calidad para inclinar la balanza en caso de empate.

También se ha definido el régimen de incompatibilidades del diputado, de forma que los parlamentarios no puedan ser senadores --actualmente sólo Alicia Sánchez-Camacho (PP) lo es--, pero sí alcaldes, así como una rebaja salarial a aquellos parlamentarios que compatibilicen su cargo con otros empleos remunerados.

La norma prevé además que aquellos parlamentarios que desarrollen otros trabajos remunerados fuera del Parlament y no tengan dedicación exclusiva vean reducido el sueldo que perciben de la Cámara catalana en un porcentaje que deberá fijar más adelante el reglamento de la institución.

Establece también que los candidatos que se presenten a las elecciones estén censados en la circunscripción por la que presentan, impidiendo así los "paracaidistas", como se denomina popularmente entre los partidos aquellos candidatos que se traen de otras demarcaciones para poder completar listas en todo el territorio.

Otras de las novedades que recoge el proyecto de ley son que los partidos con representación parlamentaria enviarán la propaganda electoral de forma conjunta para ahorrar, la revisión de los bloques electorales para que prime el "interés informativo", y la supresión de la figura del interventor, dejando como representantes de los partidos en los colegios electorales a los apoderados.

SUSCEPTIBLE DE CAMBIOS

Aun así todo el redactado de la norma es susceptible de ser cambiado durante el debate posterior a la admisión a trámite de la ley, cuando ésta se trabaje en comisión y se busquen los 90 apoyos necesarios para su aprobación definitiva.

De no lograrse la mayoría de dos tercios, el proyecto de elaborar una ley electoral catalana volvería a fracasar y todas estas novedades que se prevén incorporar en los capítulos que hacen referencia a la administración electoral quedarían en nada.

Leer más acerca de: