Publicado 20/05/2022 15:23

La ley de residuos catalana exigirá que la fracción orgánica mal reciclada no supere el 5%

GIRONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La futura ley de residuos catalana reclamará que los porcentajes de residuos impropios de la fracción orgánica --aquellos depositados en las categorías que no les corresponden-- sean inferiores al 5% en 2030, ha informado la conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural en un comunicado de este viernes.

"En Catalunya, partimos de una situación consolidada, con más de 25 años de recorrido en la recogida del orgánico; por lo tanto, nos podemos permitir ir más allá" de lo que estipula la ley estatal, ha asegurado el director de la Agència de Residus de Catalunya (ARC), Isaac Peraire, en la clausura del congreso sobre residuos 'Waste in Progress' celebrado en Girona.

También ha defendido apostar por sistemas de alta eficiencia de recogida selectiva y extender la recogida puerta a puerta de residuos a los municipios mayores: "Reclamamos que ahora es el momento de las grandes ciudades".

Asimismo, la nueva normativa "tiene como principal objetivo impulsar la economía catalana hacia una economía más circular y eficiente en recursos" y para ello han pedido la participación de la ciudadanía y que el texto recabe el máximo consenso posible.

"Queremos que la ley tenga el máximo consenso; por eso, hablamos de un borrador que ya está a disposición de todos y os pedimos vuestra participación, no queremos renunciar ha nada", ha zanjado Peraire.

Más información