L'Hospitalet (Barcelona) exhibe en el Smart City Expo el resultado de dos proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. - AJUNTAMENT DE L'HOSPITALET DE LLOBREGAT
BARCELONA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha dado a conocer soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y reducir la brecha digital y mejorar su autonomía tecnológica durante el Smart City Expo World Congress (SCEWC), informa el Ayuntamiento en un comunicado.
En concreto, ha expuesto las propuestas ganadoras de la convocatoria dirigida a empresas tecnológicas dentro del proyecto municipal 'E-snior', y también los proyectos que han resultado del 'Talent Up L'H', un reto que el consistorio había planteado a cuatro centros de formación profesional.
La convocatoria del programa 'E-snior' recibió cerca de 40 propuestas, un 75% de las cuales de ámbito nacional, y el resto procedentes de países como Suecia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Reino Unido y Colombia.
Las propuestas presentadas plantean un nuevo modelo de portero automático a través de una tablet con pantalla táctil y conectado a la red Wifi (QVADIS), una tecnología que geolocaliza a personas mayores con objetos cotidianos como el reloj o el cinturón (NEKI), y una tablet diseñada "específicamente" para esta franja de edad.
El Ayuntamiento ha explicado que, a partir de 2023, estas soluciones se instalarán en determinados domicilios de personas mayores de 75 años en situación de dependencia, dentro de las actuaciones de los servicios sociales municipales.
Por su parte, el programa 'Talent Up L'H' ha contado con la participación de 180 jóvenes estudiantes del Institut Provenana, el Institut Can Vilumara, el EASD Serra i Abella, y el centro de FP L'Hospitalet - Planeta, que han buscado soluciones junto con las personas mayores.
Las propuestas ganadoras formulan vídeos cortos para aprender a utilizar el teléfono móvil, una propuesta de cajero automático para facilitar la operativa de los mayores, un operador de telefonía, y espacios dentro de las bibliotecas para formar a las personas mayores en nuevas tecnologías, socializar y compartir conocimientos.