L'Hospitalet debatirá una moción del PP para denegar la residencia a los inmigrantes incívicos

Inmigrantes
EP

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno municipal de L'Hospitalet de Llobregat votará este martes una moción de PP para denegar el acceso de los inmigrantes incívicos al permiso de residencia o su renovación, después de que en noviembre ya aprobase pedir al Gobierno que les vete la regularización por arraigo social y la reagrupación familiar.

El portavoz del PP, Juan Carlos del Río, argumentó que la moción anterior no hacía recaer la acción de la administración sobre el incívico sino sobre sus familiares, mientras que "al que hay que castigar es a quien comete la acción incívica".

En la nueva moción, el PP insta al Ayuntamiento a solicitar al Gobierno central que el nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería establezca la necesidad de un informe vinculante de los consistorios en el que consten las infracciones de las ordenanzas de civismo para los casos de solicitud o renovación de la autorización de residencia en España.

OLEADA DE MOCIONES

Además de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), encabezado por la socialista Núria Marín, aprobó una moción para vetar el arraigo y la reagrupación de los inmigrantes incívicos el pleno de Salt (Girona), liderado por la alcaldesa del PSC Iolanda Pineda.

Badalona (Barcelona) aprobó una enmienda del gobierno municipal --formado por PSC, CiU y ERC-- a una moción del PP, que presentará el mismo texto en todos los ayuntamientos catalanes en los que tiene representación.

El texto aprobado en Badalona no especifica que los informes deban ser vinculantes; no hace referencias a la reagrupación familiar, y reclama penalizar a los extranjeros con sanciones firmes por "infracciones graves, muy graves o reincidencia" de cualquiera de las ordenanzas municipales, no sólo las de civismo.

La moción del PP fue tumbada por el pleno municipal de Girona y de Igualada (Barcelona) y pasará próximamente por el de Terrassa (Barcelona), mientras que El Vendrell (Tarragona) ha trasladado la moción del gobierno municipal de CiU al Consejo Municipal de Convivencia y Civismo, que previsiblemente le dará el visto bueno este lunes, antes de devolverla al pleno para su aprobación.

Han expresado su apoyo a vetar el arraigo de los incívicos el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), y el de Reus, Lluís Miquel Pérez (PSC), que también ha abogado por limitar su reagrupación.