Un libro recopila la cultura de la muerte para explicar cómo se afronta

Libro 'Fins aquí hem arribat' (Edicions Morera)
EUROPA PRESS
Publicado 30/10/2018 17:43:49CET

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Amadeu Carbó y Jordi Cubillos han reunido en el libro 'Fins aquí hem arribat' ('Hasta aquí hemos llegado') las costumbres, creencias, rituales, leyendas, oficios y otras circunstancias que rodean a la muerte, para explicar cómo la afrontamos.

El libro --publicado en la colección L'Ermità de Edicions Morera con apoyo de Áltima-- empieza constatando que la muerte ha perdido presencia en la vida cotidiana contemporánea, aunque destaca la excepción del "necroturismo o turismo de cementerios", y afirma que el de Bausen (en la Val d'Aran) puede que sea el más pequeño del mundo.

Los autores explican la cultura de la muerte históricamente, evocando por ejemplo la iconografía, como las escaleras de la vida de los siglos XVIII y XIX --peldaños ascendientes y descendientes que representan la vida humana-- y los psicopompos --seres mitológicos que conducen a las personas al más allá--.

Los autores analizan "la paradoja de inmortalizar a los muertos" con pinturas, máscaras mortuorias y, después, fotografías --la primera referencia de imágenes reales postmortem es de París en 1839--.

También se estudia la antropología de la muerte con las fiestas colectivas --como el Día de Difuntos, la 'Castanyada', Halloween y Carnaval-- y las muchas leyendas, como la catalana de 'El Santet del Poblenou'.

La literatura de la muerte es otro de los capítulos, que aborda la paremiología --frases y refranes, desde los burlescos hasta los solemnes y los truculentos--, las esquelas y los epitafios.

Los autores del libro son Amadeu Carbó (Barcelona, 1970) y Jordi Cubillos (Barcelona, 1955), que son estudiosos de la cultura popular y también han sido dinamizadores de entidades y actividades culturales.