El Liceu de Barcelona programa el drama de madurez verdiano 'Un ballo in maschera'

Cartel de la ópera 'Un ballo in maschera' de Verdi en el Liceu
Cartel de la ópera 'Un ballo in maschera' de Verdi en el Liceu - LICEU
Publicado: martes, 30 enero 2024 18:20

Riccardo Frizza recuerda que cambió el punto de vista del compositor

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona ha programado a partir del 7 de febrero el drama de Giuseppe Verdi 'Un ballo in maschera', una "obra de madurez" del compositor en una versión con la dirección musical de Riccardo Frizza y la escénica de Jacopo Spirei, que continuó el trabajo del fallecido Graham Vick.

Frizza ha remarcado en la rueda de prensa que se trata de una "ópera importante" respecto al repertorio verdiano ya que cambia el punto de vista del compositor tras una trilogía de obras populares.

La ópera, estrenada en 1859 y que se representó por primera vez en el Liceu dos años después, es una de las obras principales de la madurez de Verdi, en la que integra música y drama, y que está inspirada en el acontecimiento real del asesinato del rey Gustavo III de Suecia, con el trasfondo de un baile de máscaras.

Frizza ha resaltado que para poder realizar 'Un ballo in maschera' son necesarios cantantes de primera línea, y se ha mostrado feliz por contar con voces como la de Freddie di Tommaso para el papel de Riccardo/Gustavo III, Anna Pirozzi, Artur Rucinski, Daniella Barcellona y Sara Blanch.

"TEATRO POR ENCIMA DE LA MÚSICA"

Ha remarcado que en esta ópera Verdi aborda el tema político desde el punto de vista de la intimidad y de las relaciones de los personajes, y ha resaltado la importancia del texto siendo la primera obra suya en que "el teatro está por encima de la música".

El director de escena Graham Vick murió pocos meses antes del estreno de esta producción y Spire presenta la versión definitiva de la puesta en escena para "una de las obras maestras de Verdi" y que rompe con los códigos tradicionales.

La escenografía está construida a partir de una pantalla semicircular que rodea el fondo, con una premonitoria tumba que preside el escenario, son la base para explicar el trágico destino en que se muestran los tormentos de los personajes principales.

El director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar, ha señalado que en la ópera de Verdi se produce una "intersección fatal entre la muerte y la política", y ha remarcado que el baile de máscaras actúa como un elemento de desinhibición.

Respecto al nombramiento del actual director musical del Liceu, Josep Pons, como nuevo director de la orquesta alemana Deutsche Radio Philharmonie, Garcia de Gomar ha afirmado que el teatro lírico se encuentra en el proceso para su sustituto, ha dicho que se ha incluido "por primera vez" a la orquesta en él y que confía en que se pueda anunciar antes de final de esta temporada.