El Liceu estrena en Europa la ópera 'Antony & Cleopatra' de John Adams

Aborda la ambición por el poder, las pasiones y la obsesión por la imagen y la fama

Rueda de prensa de la ópera 'Antony & Cleopatra' este lunes en el Liceu, en Barcelona.
Rueda de prensa de la ópera 'Antony & Cleopatra' este lunes en el Liceu, en Barcelona. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 16 octubre 2023 14:54

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona acogerá del 28 de octubre al 8 de noviembre seis funciones del estreno europeo de 'Antony & Cleopatra' del compositor John Adams, una ópera que ha coproducido con la San Francisco Opera y la Metropolitan Opera New York.

En rueda de prensa este lunes, Adams ha afirmado que es una obra que le atraía porque los personajes "son adultos y cada uno de ellos arrastra una historia".

"Marco Antonio y Cleopatra no son Romeo y Julieta. Son amantes que han conocido mundo y que están de vuelta de todo", ha remarcado, asegurando que junto a la directora de escena Elkhanah Pulitzer han trabajado para llevar a la escena la diversidad de temas de esta obra de William Shakespeare.

Estrenada en San Francisco (Estados Unidos) en 2022, la ópera llega a Europa --con Adams a la batuta por primera vez de su partitura ya que en Estados Unidos condujo la obra la directora Eun Sun Kim-- con seis funciones en el Liceu y cuenta con la soprano Julia Bullock como Cleopatra y el bajo barítono Gerald Finley como Antony.

La obra representa "un drama amoroso entre dos adultos complejos y una historia militar que cambió el mundo" y habla de la ambición por el poder y la fuerza de las pasiones, así como también de la obsesión por la fama y la imagen.

Por su parte, Elkhanah Pulitzer ha explicado que para la producción se fijaron en la "iconografía de las películas que se habían hecho en Hollywood" sobre Cleopatra y Marco Antonio, y abordar sus figuras desde la visión de ellos como mitos históricos hasta su forma más humana en la vida doméstica.

PERSONAJES

Julia Bullock ha afirmado que cuando se estaba documentando para el papel se dio cuenta de que la proyección de Cleopatra como una "figura hipersexualizada e hipermanipuladora está arraigada al machismo y a la misoginia", y ha destacado que fue una gran política y conocedora de cómo tratar a la gente, en sus palabras.

Por otro lado, Gerald Finley ha reconocido que se sintió identificado con el personaje en este momento de su vida, y de la obra ha elogiado cómo trata temas como "la interacción de la cultura, los logros políticos, las relaciones complicadas y los juegos de poder".

El director artístico, Víctor Garcia de Gomar, ha puesto en valor que se trata de una producción "elegante, con el glamour de los años 30 de Hollywood", que ayuda a dibujar el perfil psicológico de los dos personajes.

Contenido patrocinado