Los intérpretes Matthias Goerne y Annemarie Kremer y el director musical Josep Pons durante la presentación de la ópera Wozzeck, en el Liceu de Barcelona, a 13 de mayo de 2022, en Barcelona - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El Gran Teatre del Liceu de Barcelona programa desde el 20 de mayo al 4 de junio la producción de la ópera 'Wozzeck' con propuesta escénica del artista sudafricano William Kentridge y con Matthias Goerne y Annemarie Kremer como voces protagonistas, y que el director musical Josep Pons ha definido como una "pieza perfecta" formalmente.
En rueda de prensa, Pons ha admitido que es una obra compleja, pero también un logro de la producción operística que refleja un "drama de la gente humilde" con temas absolutamente reales, en una sociedad ahogada por los horrores bélicos de la I Guerra Mundial.
Alban Berg, impactado por el 'Woyzeck' teatral del dramaturgo Georg Bückner, decidió convertir la historia en ópera y en 1922 cierra la partitura integrando en el argumento su propia experiencia como trabajador del Ministerio de Guerra durante la contienda bélica.
En la ópera, Wozzeck (Goerne) es un soldado con una existencia cotidiana de miseria y alienación que sucumbirá a la explotación y será víctima de los experimentos del médico militar, y que ve en su hogar con Marie (Kremer) un paraíso hasta que se produce una traición.
Pons ha remarcado que es una pieza que rítmica y vocalmente va al límite y con una gran riqueza armónica, pero que al mismo tiempo que es una obra innovadora está "cocinado en las formas más clásicas".
El codirector de escena, Luc de Wit, ha remarcado que la producción se estrenó en Salzburgo en 2017, y ha subrayado el método de trabajo participativo de Kentridge --que se encuentra en Nueva York-- y que permite que en cada nueva puesta en escena de la obra "se profundice más y haya más capas".
Kentridge ambienta la producción en la I Guerra Mundial, el trauma que retrasó a Berg en la creación de la ópera y que contribuyó a convertirla en un alegato antimilitarista y contra los abusos de poder, y parte del lenguaje expresionista en cine y pintura para profundizar en los orígenes de la ópera.
"CONCEBIDA" PARA LA ACTUALIDAD
Goerne ha subrayado que es una tragedia que no ha perdido relevancia y que ante la situación de guerra que se vive en la actualidad "parece que haya sido concebida para la situación actual", y ha remarcado la colaboración con Kentridge, al que ha definido como uno de los más grandes artistas.
Kremer, por su parte, ha remarcado que las piezas de Berg llevan a los cantantes al extremo, y ha afirmado que el personaje de Marie es especial y al que se le dio un "toque feminista" en un momento de una sociedad muy patriarcal.
El director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar, ha destacado que se trata de uno de los primeros títulos de la ópera que presentan un antihéroe masculino, y ha calificado a Kentridge de "artista descomunal".
Ha recordado que 'Wozzeck' retorna al Liceu después de la producción que se vio en 2006 a cargo de Calixte Bieito, ha asegurado que se harán siete funciones --una de ellas Under 35-- y ha dicho que se ha vendido ya un 60% de las entradas y que está convencido de que funcionará bien.