BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)
El Gran Teatre del Liceu explorará "el salto al vacío y la valentía" en la temporada 2022-2023, que acogerá la ópera 'Macbeth' de Giuseppe Verdi con una puesta en escena del escultor Jaume Plensa, así como propuestas de otros invitados como el pintor Antonio López y la artista Marina Abramovic.
Lo ha explicado el director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar, en rueda de prensa este martes acompañado por el presidente del Patronato, Salvador Alemany; el director general, Valentí Oviedo, y el director musical, Josep Pons.
Plensa plasmará su "universo iconográfico para el drama oscuro, teatral y lleno de energía demoníaca" que evoca esta ópera verdiniana, que dirigirá Pons con Luca Salsi y Carlos Álvarez, y Sondra Radvanovsky y Anna Pirozzi en los roles principales.
40 ESPECTÁCULOS Y 204 FUNCIONES
Garcia de Gomar ha destacado que en esta temporada el Liceu explorará el enfrentamiento a lo inesperado y "sale de la zona de confort" para erigirse como mediador cultural, y lo hace con un programa ecléctico y para todos los públicos con 40 espectáculos y 204 funciones.
La inaugurará Gustavo Dudamel el 20 de septiembre con la 'Novena sinfonía' de Gustav Mahler al frente de la Orquesta de la Ópera de París, en el marco del intercambio de orquestas con el Liceu, uno de los proyectos "más destacados" del programa tras ser aplazado en la temporada anterior, y que llevará a Pons a la capital francesa para dirigir 'El castillo de Barbazul' de Béla Bartók con Iréne Theorin y Sir Bryn Terfel.
ZURZAK, RADVANOVSKY, CALLEJA Y CAMARENA
Seguirá con 'Don Pasquale' de Gaetano Donizetti bajo la batuta de Pons y con las interpretaciones de Carlos Chausson, Alessandro Corbelli, Xabier Anduaga, Iván Ayón-Rivas, Sara Blanch y Serena Sáenz, y posteriormente se podrá ver 'Il Trovatore' de Verdi con dirección del artista residente en el Liceu, Àlex Ollé, y las voces de Saioa Hernández y Hibla Gerzmava.
De noviembre a diciembre el público podrá ver 'Il Trittico' de Giacomo Puccini dirigida por Susanna Mälkki, seguida por otra del mismo compositor, 'Tosca', una obra "a medio camino entre la ópera y la danza" con Aleksandra Kurzak, Sondra Radvanovsky y Joseph Calleja.
En marzo será el turno de 'Alexina B' de Raquel García-Tomás, la segunda mujer en estrenar en el Liceu después de Matilde Salvador con 'Vinatea' en 1974, con propuesta escénica de Marta Pazos y voces de Lidia Vinyes-Curtis y Xavier Sabata.
El tenor Javier Camarena subirá al escenario para encarnar el rol principal de 'Manon' de Jules Massanet con dirección de Marc Minkowski, y en junio, Radvanovsky volverá al Liceu junto a Piotr Beczala para ofrecer un recital con arias y dúos de Verdi y Puccini.
ARTISTAS INVITADOS Y PROGRAMA DE DANZA
Marina Abramovic presentará en marzo '7 deaths of Maria Callas', un espectáculo que mezcla ópera, arte en vivo, performance y videocreación, y Antonio López diseñará su "primera" propuesta escénica de 'Winterreise' de Franz Schubert en el centro penitenciario La Model de Barcelona.
La temporada se despedirá con el espectáculo 'Coppél-i-a' de Ballets de Montecarlo con dirección de Jean-Christophe Maillot, y completan la apuesta por la danza los espectáculos 'Dido & Aeneas' con Blanca Li y William Christie y 'Jungle Book reimagined' con Akram Khan.
Además, la poeta Louise Glück ha realizado una selección de sus obras para los materiales de la próxima temporada y la compositora Raquel García-Tomás expondrá su instalación 'Brizna' en el Saló dels Miralls, que también acogerá una exposición de la artista visual Flávia Junqueira.
PRESUPUESTO DE 51,4 MILLONES
Esta 176 temporada presenta un presupuesto global en ingresos de 51,4 millones de euros --una cifra superior a la de la anterior, que fueron 49,5 millones--, de los que un 48% procede de las administraciones y el 52% restante de los ingresos propios.
Salvador Alemany ha señalado que el Liceu está atravesando un buen momento y ha lamentado que sea ahora, "con la sociedad inmersa en una tormenta perfecta, por la pandemia, la inflación y la inquietud de una guerra como las que el mundo no esperaba encontrar otra".