BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presunto líder de la trama china dedicada a traficar con inmigrantes chinos y explotar a mujeres en pisos de Barcelona ya fue arrestado en 2011 por los Mossos d'Esquadra como máximo responsable de una red de prostitución, acusación de la que fue absuelto en febrero de este año.
Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del caso, el 26 de septiembre de 2011 Hai L. fue detenido por los Mossos junto a otros 16 presuntos miembros de una supuesta banda organizada china que prostituía a compatriotas, algunas menores.
Tras un largo proceso judicial, la Audiencia de Barcelona absolvió a los 17 acusados de formar una red de explotación sexual al considerar que no se aportó "prueba suficiente de la participación de los procesados en el delito".
La sentencia de la Sección Sexta se limitó a imponer seis meses de prisión para Hai L., Liwei Y. y Wu L. por falsedad documental, y una pena de tres años y medio de cárcel para otro socio, Quan L., por un delito contra la salud pública y otro de falsedad documental
Estaban acusados de los delitos de tráfico de seres humanos, inmigración ilegal, lucro con la prostitución ajena, falsedad documental, tenencia ilícita de armas y contra la salud pública.
Tras esta sentencia, según las citadas fuentes, Hai L. se había visto reforzado y había continuado con su presunta actividad, en esta ocasión al frente de una estructura piramidal con tres ramas dedicadas al tráfico ilegal de ciudadanos chinos, la explotación sexual de mujeres y el tráfico de drogas.
Formaban un clan familiar procedente de Fujian, en China, con fuertes lazos y jerarquía, que traficaba con hasta 30 inmigrantes al mes y obtuvo en un año 10 millones de euros.
La Guardia Civil, que ha contado en la operación con apoyo de Europol y la Agencia de Inmigración del Reino Unido, detuvo este miércoles a 18 personas en 11 registros en Barcelona, Badalona y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), y da por desarticulada la trama.