Linde (Banco de España) confía en un nuevo acuerdo entre la UE y Grecia

Publicado 09/02/2015 20:26:40CET
El gobernador del Banco de España, Luis M.Linde
EUROPA PRESS

BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Luis M.Linde, ha confiado en que la Unión Europea y Grecia puedan alcanzar un nuevo acuerdo que permita la continuidad del país heleno en la UE y en el euro, aunque ha incidido en que es "fundamental que los países cumplan sus compromisos".

En declaraciones a la prensa antes de presentar una conferencia del presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), Andrea Enria, sobre 'El papel de los bancos en la sociedad' en el Círculo Financiero de la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, ha lamentado que desde Syriza "no son siempre suficientemente claros en sus mensajes".

De todas formas, ha confiado en que el nuevo Ejecutivo heleno se avenga en los próximos días a "revisar" algunos de sus planteamientos, de cara al Eurogrupo de este miércoles centrado en la crisis griega.

El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, repitió este domingo que no pedirá una nueva prórroga del rescate --que concluye el 28 de febrero--, tal y como quiere la UE, y pidió un "programa puente" que cubra las necesidades de financiación inmediatas de Atenas a la espera de renegociar el rescate y la deuda, pero el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ya ha rechazado esta posibilidad.

El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha dicho este lunes que se están desplegando todos los esfuerzos para preparar el Eurogrupo de este 11 de febrero y encontrar un acuerdo "mutuamente beneficioso" para Atenas y el resto de socios de la eurozona.

Preguntado por los periodistas en Barcelona, Enria ha declinado valorar la crisis política en Grecia porque la EBA es un supervisor financiero, pero sobre su negociado ha señalado que los bancos helenos son ahora "más fuertes" que antes.

Para leer más