19 de febrero de 2020
 

Lionel Shriver traza un retrato "feroz" de la clase media americana en 'Todo esto para qué'

Actualizado 29/05/2012 16:51:40 CET
Lionel Shriver Presenta En Barcelona Su Nuevo Libro 'Todo Esto Para Qué'
EUROPA PRESS

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La escritora y periodista norteamericana Lionel Shriver retrata en su nueva novela 'Todo esto para qué' (Anagrama) una historia sobre el esplendor y las miserias de la clase media-baja americana escrita con un notable despliegue de talento y ferocidad.

La novela, que navega entre la observación despiadada e irónica de los usos amorosos, laborales y económicos contemporáneos y una negra comicidad, está protagonizada por Shep Knacker, un hombre de negocios que desde la adolescencia sueña con retirarse a un paraíso tercermundista donde sus dólares tendrán mucho más valor y le durarán para siempre.

Shep consigue el capital necesario para hacer realidad su sueño y compra billetes de ida para la isla de Pemba, cerca de Madagascar, pero su esposa, a quien él suponía comprometida con su proyecto, le revela que tiene una enfermedad rara y de muy mal pronóstico --un mesotelioma peritoneal-- y le pide que no deje su trabajo porque ella necesita su seguro médico para los tratamientos todavía experimentales que pueden salvarle la vida.

Con este argumento, la autora ilumina los vericuetos del dinero, el Estado, la familia, el sistema sanitario estadounidense, la medicina y la enfermedad, así como las peculiaridades del sueño americano.

El director de Anagrama, Jorge Herralde, ha considerado que la novela es una obra "incómoda y feroz" escrita con un láser y una sierra eléctrica que hace una fuerte crítica al desastroso servicio sanitario de los Estados Unidos.

LA ENFERMEDAD Y LA MUERTE

La autora ha expresado que en realidad se trata de un libro "difícil de vender", ya que la gente no quiere oír hablar, ni mucho menos leer, sobre la enfermedad y la muerte, a pesar de que ha confesado que en el fondo se trata de una obra entretenida y con un final feliz.

Shriver ha comentado que deseaba que los elementos de no-ficción fueran "lo más correctos posibles", y que para ello utilizó la historia real de un amigo suyo que falleció de mesotelioma peritoneal por exposición al amianto y que también quiso ubicar el sueño del protagonista en la África negra porque es el lugar que a ella le cambió su perspectiva de la vida tras su viaje a Kenia a los 16 años.

Lionel Shriver ganó en 2005 el prestigioso Premio Orange de literatura con 'Tenemos que hablar de Kevin', una novela que ha suscitado fuertes polémicas y se ha convertido en un best seller internacional, que ha consagrado a la autora.

Actualmente ya se encuentra trabajando en su próximo libro, que se titulará 'Big Brother' y que tratará el tema de la obesidad en los Estados Unidos.