Llach se vuelca en una comunidad rural de Senegal con su nueva fundación

Lluís Llach en Senegal
FUNDACIÓ LLUÍS LLAHC
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 16:04

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cantante Lluís Llach ha presentado este jueves la fundación que lleva su nombre para llevar a cabo proyectos educativos y de promoción económica en la comunidad rural senegalesa de Palmarin, donde desde hace siete meses impulsa un aula escolar de informática y una barca de pesca para emplear a los jóvenes de la zona.

En rueda de prensa en Barcelona, Llach ha pedido toda la ayuda posible --económica, de material escolar y de ordenadores-- para dinamizar esta comunidad, que integra cuatro pueblos de la etnia minoritaria Serèr y el puerto de Djifer, punto de partida de cayucos hacia las Islas Canarias.

"Los pescadores me llaman Lis y me abrazan. Esto me emociona, me hace sentir humano", ha explicado el cantante, y ha anunciado que durante los próximos tres años pasará la mitad del curso en la región senegalesa de Sine Saloum, a 130 kilómetros al sur de Dakar, para supervisar los proyectos.

Llach empezó a gestar la iniciativa en 2007 --cuando abandonó los escenarios--, tras constatar la "espantosa" falta de material en las escuelas y el drama de la emigración en familias de 20 miembros sin ningún ingreso económico.

"La primera frase que aprendí en Serèr fue 'Ve a secar las hojas de baobab'. Supe que había entrado en otro mundo", ha recordado el artífice de la Fundación Lluís Llach, a la que vuelca ahora su energía.

EDUCACIÓN Y PESCA

La Fundación puso en marcha en julio de 2010 el proyecto Yayoma-Maremar, aportando una piragua de 23 metros para que diez pescadores y un capitán pesquen en las costas de Senegal, Gambia y Guinea-Bissau, iniciativa que financiará otras seis barcas en cuatro años para emplear a 66 familias y beneficiar hasta 1.200 personas.

La iniciativa quiere romper uno de los círculos viciosos de la pobreza en esta comunidad --no hay dinero para iniciar negocios, por lo que la persona sigue sumida en la miseria--, combatiendo así el desempleo y la emigración de los jóvenes.

El proyecto 'Anem més lluny', que toma prestado el título de una canción de Llach, se basa en un aula con 20 ordenadores para que los 800 alumnos de una escuela local se familiaricen con la informática y utilicen Internet como herramienta pedagógica, en ausencia de materiales como libros.

Asimismo, la fundación pretende abrir el aula a los adultos para que aprendan informática y puedan comunicarse con sus familiares en el extranjero.

La entidad, cuyos patrones son una decena de amigos y colaboradores de Llach, también se plantea un proyecto piloto relacionado con la agricultura: "Estamos abiertos a todo tipo de ayudas para desarrollar los proyectos", ha añadido el cantante.

Han participado en el acto el presidente del Centro UNESCO de Catalunya (UnescoCat), Jordi Porta, y los patrones de la entidad, mientras que el presidente de la Comunidad de Palmarin, Samuel Seck, ha estado ausente por las barreras burocráticas que le impuso a última hora el Consulado de España en Senegal, según ha criticado Llach.