Lleida dice que si Gobierno y Generalitat pagaran sus deudas no haría falta el crédito estatal

El alcalde de Lleida, Àngel Ros
PSC
Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 16:52

Debe 18,2 millones a proveedores y pendiente de cobro 21,7 de Generalitat y Estado

LLEIDA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros (PSC), ha asegurado este jueves que si el Gobierno y la Generalitat pagaran sus deudas con los ayuntamientos no haría falta el crédito del Estado.

Ros ha cifrado en 18,2 millones la deuda de su ayuntamiento con los proveedores a 31 de diciembre por 2.325 facturas de "tres o cuatro meses", y ha asegurado que la suma de lo que deben al consistorio la Generalitat de Catalunya y el Estado suma 21,7.

Son las cifras que el Ayuntamiento de Lleida ha enviado al Ministerio de Hacienda para pedir los 18,2 millones de crédito y afrontar el pago a sus proveedores.

"En el caso del Ayuntamiento de Lleida es muy claro. El Estado más la Generalitat nos debe 21,7 millones de euros. y nosotros debemos a los proveedores 18,2 millones entre ayuntamiento y organismos autónomos", ha señalado.

"Esto quiere decir que atendiendo el Estado y la Generalitat sus obligaciones no sería necesaria ninguna póliza de tesorería adicional basada en este real decreto", ha remarcado el socialista, para quien, tras este real decreto está el discurso general permanente de culpabilización, de exceso de gasto de los ayuntamientos.

"Vemos, en este caso, que Estado y Generalitat deben más al Ayuntamiento que lo que el Ayuntamiento debe a sus proveedores", ha señalado.

"Sin ninguna duda se está demonizando, culpabilizando a los ayuntamientos y a las políticas municipales cuando realmente la contribución importante al déficit y a la deuda corresponde en primer lugar al Estado y en segundo a comunidades autónomas, el real decreto va en esa línea", ha remarcado.

En la rueda de prensa en la que ha presentado los datos, acompañado de la concejala de Economía, Montse Mínguez, y la teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Marta Camps, ha considerado que la Ley de Morosidad tiene una contradicción en la obligación de las corporaciones locales de saldar sus pólizas de tesorería a 31 de diciembre.

Ha considerado que ninguna empresa salda sus pólizas de crédito a una fecha fija porque los empresarios, "y es una buena práctica empresarial, diversifican por entidades financieras y diversifican el vencimiento en el tiempo de sus pólizas de crédito".

Para el alcalde, obligar a tener crédito cero a 31 de diciembre es dejar que en los meses anteriores sean los proveedores los que carguen con el crédito.

"Si a 31 de diciembre hay que tener las pólizas saldadas quiere decir que en diciembre, noviembre y en algunos casos octubre no se puede atender ningún pago a proveedores. Una contradicción de la Ley de Morosidad que claramente prueba que no tiene nada que ver con la gestión empresarial", ha concluido.