BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las comarcas catalanas de montaña, el plano de Lleida y el eje de Girona son las áreas cuya actividad resistió mejor la crisis en 2009, según el anuario económico comarcal de CatalunyaCaixa, que señala caídas en el Valor Añadido Bruto (VAB) del 2%, el 2,1% y el 3,3%, respectivamente, frente al retroceso del 4,1% de media en Catalunya.
En 2009, todas las comarcas sufrieron descensos de actividad excepto el Pallars Jussà (1,1%) y la Noguera (0,9%). Las más afectadas fueron las comarcas centrales, con un -5,9% por la fuerte crisis industrial y de la construcción.
Por provincias, Lleida fue la menos afectada (-2,1%), seguida de Girona (-3,3%), Tarragona (-4,2%) y Barcelona (-4,4%), influidas por el peso de los diferentes sectores en su economía, ha explicado el profesor de Economía y responsable del estudio, Josep Oliver, que para el cierre de 2010 prevé "mejorías" en todos los sectores respecto al pasado año.
Según Oliver, 2009 fue un "buen año" para la agricultura, lo que se traduce en un crecimiento del 6,4% en el VAB del sector primario, mientras que la industria "colapsa", con un descenso del 12,9%, y se da la primera caída de los servicios desde el inicio de la crisis (-1,2%). Sobre este último punto, Oliver ha argumentado que el sector terciario no ha caído más por la demanda de servicios públicos, frente al "desplome" de los privados). El VAB de la construcción cayó un 6,6%.
En la última década, el VAB de Catalunya ha crecido un 16,1%, con aumentos por encima del 20% fuera de la provincia de Barcelona, que se ha visto penalizada por el menor auge de la industria. La comarca de mayor crecimiento del VAB en los últimos 10 años ha sido el Pallars Jussà (37,3%).
Preguntado por los territorios más favorecidos desde el año 2000, Oliver ha opinado: "La década se ha aprovechado suficientemente bien. Todos han hecho bastante lo que ha podido para mejorar su producción. Se han hecho los deberes".
Respecto a las previsiones de futuro, Oliver ha considerado que "costará" recuperar los empleos perdidos en la industria (que son más de la mitad del total), porque el 30% de la industria anterior no volverá --como el textil--, por las restricciones de capital y porque ahora los negocios son menos intensivos en mano de obra. Así, ha calculado que a medio plazo se recuperarán 100.000 de los 150.000 empleos que han desaparecido en 2009 por la crisis en el sector secundario.
Respecto a la evolución del PIB catalán, ha apuntado a un 0,7% de crecimiento para 2011, frente a la caída del 4% en 2009 y del 0,5% en 2010. Será un año con "algo de crecimiento ocupacional", especialmente por los servicios, a los que ha señalado como el sector mejor situado por su peso y por la crisis industrial y de la construcción.