Lleida ultima la nueva de la ordenanza de civismo para prohibir el 'burka'

Recurso atemporal de mujer con burka
REUTERS
Actualizado: martes, 29 junio 2010 23:10

Sancionará con hasta 600 euros a las personas que insistan en entrar con el rostro oculto

LLEIDA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Urbanismo, Medio Ambiente, Mobilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Lleida lelvará al pleno de este viernes la propuesta de modificación de tres artículos de la ordenanza de civismo para prohibir el acceso de personas con velos integrales --'burka' y 'niqab'-- en instalaciones municipales, después de convertirse en la ciudad del Estado en regular el uso de estas prendas.

En un comunicado, el Consistorio informó de que la regulación afectará tanto a los prestadores de servicios como a los usuarios, y señaló que los encargados de los servicios informarán a los afectados sobre la prohibición de acceder y permanecer en las instalaciones municipales con prendas o accesorios que "impiden o dificulta la identificación y la comunicación visual".

Si la persona persiste en su actitud, entrarán en juego agentes de la autoridad, que podrán imponer una denuncia y abrir un expediente sancionador leve, con multas de entre 30 y 600 euros.

La alcaldesa accidental de Lleida, Marta Camps, destacó que el espíritu de la regulación no es sancionador sino pedagógico, y que en primera instancia se optará por advertir a los infractores.

El pleno municipal aprobará la modificación de la ordenanza, tras lo cual se abrirá un periodo de información pública de 30 días.

El pleno aprobó regular los velos integrales el 28 de mayo con 23 votos a favor de CiU, PSC, PP y un concejal no adscrito, un voto en contra de ICV-EU-EPM y dos abstenciones de ERC. La moción aprobada, que inicialmente promovió CiU, prohíbe las prendas a través de la ordenanza de civismo, además de instar al Estado y a la Generalitat a que regulen los velos integrales en la vía pública, puesto que los ayuntamientos no están capacitados para ello.

El Parlament debatirá mañana una propuesta del PP para prohibir el 'burka' y el 'niqab' en todos los espacios públicos, incluida la calle. Una propuesta popular en la misma línea ya se aprobó en el Senado con el apoyo de CiU.