Lluís Busquets novela la búsqueda de la sabiduría para alcanzar la felicidad

Bernat Dedéu, Clàudia Pujol Y Lluís Busquets I Grabulosa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 23:26

Narra paralelamente una estrategia de la Generalitat para conseguir la independencia

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor Lluís Busquets i Grabulosa ha presentado este miércoles 'Albada a Lisboa' (Ara Llibres), que novela la búsqueda de la sabiduría para conseguir la felicidad.

Paralelamente, narra una estrategia de la Generalitat para conseguir la independencia desde 2014, con la reflexión de fondo sobre la necesidad individual y colectiva de no enfrentarse solo a los retos de la vida, incluido el de la felicidad.

'Albada a Lisboa' es la historia del viaje de un asesor externo del Gobierno catalán para reunir a dos delegados de la Generalitat con el militar Otelo Saraiva de Carvalho, estratega real de la 'Revolución de los claveles', que dio la democracia a ese país en 1974.

A la vez, lucha por solventar un dilema personal que le bloquea la vida durante su viaje, en el que le acompaña su mujer y su hijo, y donde encuentra por casualidad a una ex amante por la que siente una obsesiva atracción erótica.

Busquets ha explicado que en la novela aborda la sabiduría que exige la felicidad, y ha destacado que arranca con tres citas bíblicas de los Libros Sapienciales.

Durante la presentación en el Ateneu Barcelonès, el filósofo Bernat Dedéu ha valorado que el autor "consigue explicar muchas cosas a la vez", y ha llegado a decir que es la novela de un teólogo que quiere hablar de cómo uno se enfrenta a la vida con responsabilidad, a través del amor --una de las cuatro licenciaturas de Busquets es la de Teología--.

El texto empieza significativamente con el miedo que generan las turbulencias en un avión: la impotencia obliga al protagonista a "cogerse a los suyos", que viajan con él, y el nudo de la novela retará al protagonista a seguir planteándose si puede enfrentarse solo a sus vivencias.

Dedéu ha recordado que fue alumno de Busquets, de cuyas clases le quedan "rastros y olores" de los clásicos de la literatura catalana, y ha dudado de que los jóvenes puedan hoy aprender al mismo nivel para conseguir un uso corriente del catalán literario: que los catalanes puedan hablar a la altura de sus escritores.

La directora de la revista de historia 'Sàpiens', Clàudia Pujol, ha destacado la "naturalidad" con que esta novela alecciona al lector sobre historia y filosofía para documentar la narración, aunque se permite también fantasear con un falso epistolario.

Para subrayar la verosimilitud de la ambientación lisboeta de la narración, Pujol ha comparado las descripciones de la ciudad con las de la novela de Antonio Tabucchi 'Sostiene Pereira', sobre la dictadura salazarista.