Lluís Danés estrena mañana en el TNC el espectáculo 'Llits', con música de Lluís Llach

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 19:36

BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo montaje de Lluís Danés, 'Llits', se estrenará mañana en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), protagonizado por los cantautores Albert Pla y Lídia Pujol y con música de Lluís Llach.

'Llits' se centra en un acróbata, Gran Lectus (Pla), que buscando el cuadruple salto perfecto tiene un accidente que le postra en la cama. En el paso del mundo de los vivos al de los muertos le acompaña Lèctica (Pujol), una especie de barquera que le ayuda a cruzar por la tierra de las camas, "grandes bibliotecas de la memoria", dijo el creador en rueda de prensa.

En el viaje estarán acompañados por la payaso Alba Sarraute --que interpreta a Kliné, el jefe de pista--, y una panda de 'matalàstics', payasos vestidos con trozos de colchones, por lo tanto, hechos con la memoria acumulada en las camas en las que durmieron.

Según Danés, la obra no pretende cambiar la vida de nadie y es simplemente un cuento para toda la familia, y con varias lecturas, centrado en las camas, donde se hacen las cosas más trascendentes y también las más absurdas, dijo.

El guión es de Danés y del cantautor valenciano Feliu Ventura, quien avisó de que "no es teatro de texto", sino un "cuento con ilustraciones", e incluso afirmó que la escenografía cobra vida con los personajes en una fusión total.

La música de Lluís Llach y Borja Penalba está interpretada en escena por los 10 cantantes y actores. "Todos están un poco descolocados porque he querido mover los papeles, que no hiciesen sólo lo que hacen habitualmente", indicó Danés, que incluso recientemente hizo que Pujol y Sarraute se intercambiasen los papeles "para favorecer el resultado final", dijo Pujol.

Pla, que se mostró escueto en las explicaciones de su personaje, simplemente dijo que "ha sido muy fácil saltar y hacer cosas así", a lo que Danés añadió que confía en que llegue a realizar el cuadruple salto mortal.

El espectáculo estará en el TNC hasta el 3 de enero de 2010, y luego se podrá ver en Reus el 9 y 10 de enero, el 30 en Sant Cugat y durante las dos primeras semanas de febrero en el Teatro Price de Madrid, en castellano.

Televisió de Catalunya (TVC) grabará y emitirá la obra en 3D, formato en el que también se hará un DVD y un pase para cine.