BARCELONA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, ha emplazado este miércoles a los servidores públicos a tener "sentido común", responsabilidad y priorizar la salida de la crisis y la creación de empleo.
En la conmemoración en Barcelona de que hace 34 años de que se aprobó la Constitución en referéndum, De Luna ha asegurado que los políticos deben actuar "siempre de una manera inequívocamente responsable".
"Los servidores públicos estamos sometidos a la Ley. Es la única que legitima nuestra actuación. Debemos ser modelo de integridad, honestidad y cumplimiento del ordenamiento jurídico", ha afirmado.
En un acto en el que no ha asistido ningún representante del Govern y tampoco del Parlament, Llanos de Luna ha indicado que en estos momentos hay sobre la mesa "retos que requieren de altura de miras, prudencia, generosidad política y, lo más importante, un gran sentido común".
"El primordial objetivo es la salida de la crisis y la creación de empleo", ha asegurado la delegada, ahora que varios partidos plantean para esta legislatura la celebración de una consulta de autodeterminación en Catalunya.
"En nuestros días no hay más legitimidad que la que deriva de la ley que todos hemos votado", ha señalado De Luna, que ha hecho su intervención utilizando catalán y castellano.
"COMPROMISO" DE LOS CATALANES
De Llanos ha recordado que en el referéndum por que se aprobó la Constitución, la participación en Catalunya fue superior a la media estatal y que entonces, más del 90% de los electores votaron 'sí'.
Ello demuestra en su opinión "el compromiso de los catalanes con los principios y valores que emanan" de la Ley Fundamental, ha asegurado la Delegada del Gobierno.
La Carta Magna "reconoce la pluralidad de los diferentes territorios como un elemento diferenciador y enriquecedor de España", según ella.
Han asistido la vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat; la senadora, diputada en el Parlament y presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho; el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Jordi Cornet y los alcaldes Xavier García Albiol (Badalona) y Manuel Reyes (Castelldefels), además de cargos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ejército.