El MACBA reúne cerca de 150 obras en la exposición más extensa realizada sobre la Colección Herbert

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 16:38

BARCELONA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) reunirá a partir del próximo martes cerca de 150 obras de la colección de los belgas Annick y Anton Herbert que hasta el momento sólo han sido parcialmente expuestas en Eindhoven (Holanda) en 1984 y en Luxemburgo en 2000.

En la muestra más extensa que se ha realizado hasta el momento de la colección, poco conocida por el público dada la reticencia de sus propietarios a ser expuesta, se incluyen esculturas, pinturas e instalaciones que abarcan "desde la revolución de mayo del 68 hasta la caída del muro de Berlín", según explicó hoy el director del museo, Manuel Borja-Villel.

El director del MACBA aseguró que esta exposición es la "más importante" del año en el centro, no sólo por sus dimensiones sino por la "relevancia" de las obras.

La exposición, que lleva como título 'Espacio Público/Dos audiencias' --obra de Dan Graham construida en 1976 para la Bienal de Venecia--, muestra la "historia" de los artistas contemporáneos a los coleccionistas, que en su opinión "son una especie en extinción" en un momento en el que el arte "está estrictamente vinculado al mercado".

A lo largo de 30 años, Annick y Anton Herbert han reunido una colección de obras que giran en torno al minimalismo, al arte conceptual y al arte povera.

Anton Herbert, que proviene de una familia burguesa, explicó hoy que fue determinante para inicar la colección la "complicidad" que surgía a finales de los años 60 entre algunos artistas y un nuevo tipo de coleccionistas y galeristas, ya que el hecho de coleccionar se convertía en "una forma de participar en una estructura social".

Para el coleccionista, la revolución de Mayo del 68 descubrió "muchas posibilidades y oportunidades", a pesar de que en aquel momento el arte contemporáneo "estaba todavía muy restringido".

Décadas después de aquella revolución, Herbert mantiene su interés por "hablar con los artistas" y establecer "relaciones con ellos", en lugar de convertirse en un coleccionista "con voluntad enciclópedica".

La muestra, que ocupa dos plantas del museo, está dividida en dos ámbitos claramente diferenciados, uno de ellos --el más extenso-- dedicado al periodo que comprende de 1968 a 1989 y un segundo apartado que se inicia en 1989 y abarca hasta la actualidad.

Las obras de los artistas que participaron en una exposición en la Kunsthalle de Berna en 1969, como Dan Graham, Carl Andre, Robert Barry o Daniel Buren, comisariada por Harald Szeeman, protagonizan la primera parte de la exposición bajo las etiquetas de minimal y el conceptual.

Entre estas piezas, que iniciaron la Colección Herbert y que denotan las rupturas de los años 60, destaca '4 paneles de cristal' (1967) de Gerhard Richter, que contrapone el reflejo de los marcos de cristal frente a la opacidad del lienzo pintado, y 'Equivalent III' (1969), donde Carl Andre explica que la escultura debería ser tan plana como el agua.

La utilización de material industrial y la seriación de formas geométrica también está presente en este ámbito y se refleja en la instalación 'Incomplete Open Cubes' (1974) de Le Witt, del mismo modo que On Kawara, Joseph Kosouth, Lawrence Weiner o Robert Barry muestran los diferentes usos del lenguaje.

El primer apartado de la muestra acoge también el arte conocido como 'povera', que emplea materiales cotidianos o de desecho. En esta línea se pueden contemplar piezas de Mario Merz, ubicadas junto a obras de Bruce Nauman, como 'Sex and Death' (1985), centradas en aspectos relacionados con la dimensión más violenta del comportamiento humano.

CAIDA DEL MURO, UN PUNTO DE INFLEXION.

La caída del Muro de Berlín contextualiza el inicio del segundo ámbito de la muestra, un punto de inflexión en la actividad coleccionistas de los Herbert, que en los años 90 empezaron a reunir piezas de artistas que se alejaban del concepto de obra de arte contenida en sí misma, entre ellas 'Tumbas' (1992) de Jan Vercruysse, 'Lenguaje corriente' (1995) de Franz West o 'Cariátide a la piedra' (1997).

Uno de los puntos más relevantes de la colección es su capacidad de generar una revisión crítica sobre un periodo histórico concreto, al poner en relación las obras anteriores y posteriores a los años 90.

En este sentido, la muestra dedica un apartado a la estética del fracaso de la obra Mike Welley, que contrasta con la dimensión utópica del lenguaje en las obras de Sool Le Witt, Carl Andre o Donald Judd.

Tras presentar su colección, Anton Herbert aseguró que "ya no podemos seguir" con esta tarea y apuntó su voluntad de crear una fundación que acogiera las obras, "un centro de estudios que se relacionaría con otros museos" para que exhibieran la colección y que acogiera debates sobre la situación actual del arte. Herbert puntualizó que "todavía no tenemos el dinero" para crear el centro, por lo que de momento la fundación es una "utopía".

Después de su paso por Barcelona, donde se podrá visitar hasta el 1 de mayo, la colección viajará a Graz (Austria), donde se exhibirá del 9 de junio al 3 de septiembre.

Contenido patrocinado