Manrique lleva al Teatre Lliure la "aventura épica" de un chico con Asperger

Los actores Iván Benet, Cristina Genebat, Julio Manrique y Pol López
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 abril 2015 14:47

El actor Pol López protagoniza la adaptación de 'El curioso incidente del perro a medianoche'

BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Lliure de Gràcia acogerá la adaptación teatral de la novela 'El curioso incidente del perro a medianoche', del escritor británico Mark Haddon, la "aventura épica" de un adolescente con síndrome de Asperger que podrá verse a partir de este jueves y hasta el 10 de mayo, ha anunciado su director Julio Manrique.

El actor Pol López da vida al protagonista, Christopher, un chico de quince años con Asperger que decide investigar la muerte del perro de su vecino, al que apreciaba, movido por un sentimiento muy fuerte sobre la justicia, en una aventura que lo llevará a ir "más lejos de lo que se creía capaz", ha explicado Manrique.

"Su máxima espiritual y vital es que no soporta la mentira, lo que lo hace especial y pone de manifiesto todas las mentiras que forman parte de nuestra vida y nuestras relaciones: muestra un mundo absurdo, además de dar lugar a situaciones trágicas y cómicas", ha recalcado.

La versión parte de la adaptación teatral del dramaturgo Simon Stephens, con una puesta en escena nueva --diferente a la que se estrenó en el National Theatre de Londres en 2012 y que ahora se interpreta en Broadway-- y con el texto traducido al catalán por la actriz Cristina Genebat, que interpreta a la madre de Christopher.

Completan el elenco los actores Mireia Aixalà, Ivan Benet, Carme Fortuny, Marta Marco, Norbert Martínez y Xavier Ricart, algunos de los cuales interpretan diferentes personajes en el transcurso de la obra.

Christopher es un adolescente apasionado por las matemáticas, con una moral propia --lo que lo convierte en un personaje clásico según López-- y que utiliza los números para explicarse la realidad.

Su forma de hablar y entender la realidad, muy literal, "desarticula este mundo y permite al público empatizar con lo diferente", ha valorado Manrique.

"A pesar de no utilizar metáforas porque no las entiende, su lenguaje deviene increíblemente poético", ha apuntado Genebat.

MIRADAS DIFERENTES

"Su máxima espiritual y vital es que no soporta la mentira, lo que lo hace especial y pone de manifiesto todas las mentiras que forman parte de nuestra vida y nuestras relaciones: muestra un mundo absurdo, además de dar lugar a situaciones trágicas y cómicas", ha recalcado López.

López ha explicado que el equipo ha mantenido encuentros con niños con síndrome de Arperger para comprender más su condición, y ha apuntado que es cierto que tiene esta patología "pero de lo que habla en realidad la obra es de la complejidad de cada ser".

"El de estos niños es un mundo fascinante lleno de miradas diferentes: para él, la justicia está por encima de todo y me hizo pensar que, si todos fuéramos un poco más 'aspergers', todo iría mejor", se ha sincerado Marco, que da vida a la psicóloga que hace de narradora.

"Si no existiera Pol López no me habría planteado hacer este texto", ha sentenciado Manrique, que ha descrito el espacio del Lliure como ideal para una producción de ocho actores pero que requiere cercanía con el público.

El escenario se sitúa en la sala polivalente de la escuela del protagonista, un espacio luminoso y abierto al juego, diseñado por el escenógrafo Lluc Castells, que contará con proyecciones de vídeo y música en directo, en ciertas escenas, ha avanzado el director.

Leer más acerca de: