BARCELONA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La novela 'En el mar' (Acantilado), del escritor neerlandés Toine Heijmans, explora la relación del hombre con la naturaleza y la paternidad y, tanto la novela como el hecho de escribirla, ha sido una "aventura" para el autor, ha explicado este jueves en rueda de prensa.
La obra surgió de la imagen de su hija, cuando tenía siete años e iba con un vestido blanco, saltando y acompañando el movimiento de las dunas del desierto de Marruecos en unas vacaciones que hicieron juntos; "la imagen de mi hija desapareciendo cuando bajaba la duna me persiguió durante varias noches y se convirtió en el punto de partida de la historia", ha explicado Heijmans.
El autor puso esta experiencia en otro contexto, en el mar, por serle más familiar y, precisamente, fue en una travesía desde Ámsterdam hasta Suecia donde empezó a escribir la novela con un estilo con frases cortas para "intentar reproducir el balanceo del barco".
LA LIBERACIÓN
Heijmans ha explicado que aunque la novela sea ficción, refleja ciertos aspectos de su propia vida, como el hecho de que el protagonista tiene su misma edad, tres hijos y que también busca su liberación, aunque de distintas formas; Donald, el personaje principal de la novela, quiere huir de la vida y decide que un viaje en velero por el mar lo liberará, mientras que la liberación del autor es su familia.
Según el escritor, la naturaleza tiene sus propias leyes, más duras y rígidas que las de la vida real y que hay que obedecerlas para sobrevivir y ha explicado que finalmente, Donald se da cuenta que su puerto seguro es su familia, casa y trabajo y que sin ellos hubiera fracasado y muero en el mar; "Quiero que la gente vea la importancia de las personas que quieres".
EDUCACIÓN, PATERNIDAD Y LA FIGURA DE LA MUJER
El autor ha destacado que antes y durante escribía la novela pensó en la paternidad y en la educación de sus hijos y que aunque intenta que no cometan sus errores, cuando los mira "parece que te estés mirando al espejo".
Por otro lado, Heijmans ha confesado que siempre ha considerado más sabia a su mujer en cuanto a la educación, hecho que se ve reflejado en su novela ya que, parece ser Donald quien toma las decisiones pero es ella quien, desde el principio, sabe que no es una buena idea pero no le impone quedarse y le deja arriesgarse.
"Esta diferencia entre hombres y mujeres me interesa y la he explorado en la novela", ha destacado el autor, quien ha explicado que en la vida real hay muchos hombres vestidos de traje que parece que estén al mando pero que siempre hay una mujer detrás que decide.
RELACIÓN CON MOBY DICK
"He intentadohacer honor a este libro, por ser el más bello que he leído jamás, con algunos elementos de mi historia y perseguir un sueño inalcanzable, al igual que Moby Dick, fue mi punto de partida", ha explicado Heijmans, que viajó a Massachusetts para ver la casa del protagonista.
"Donald persigue su propia ballena" y su sueño es conectar mejor con su hija y ser el mejor padre del mundo, un reto que, según el escritor, tienen todos los padres de hoy en día y que la mayoría no consiguen cumplir por falta de tiempo y por tener restricciones.
DONALD CROWHURST
Finalmente, Heijmans ha explicado que el nombre de su protagonista alude al ingeniero británico Donald Crowhurst, quien murió en 1969 participando en la primera carrera mundial para dar la vuelta al mundo en barco de vela, la Sunday Times Golden Globe Race.
La novela de Heijmans quiere recordar esta historia, a través del nombre del protagonista, y quiere demostrar la obsesión humana por conseguir cosas inalcanzables que, aun sabiendo que se fracasará, existe el deseo de parecer capaz de afrontar ese reto.