Maragall acusa al Gobierno de querer "borrar a Catalunya del mapa" en política exterior

Ernest Maragall (ARCHIVO)
Europa Press
Publicado 25/10/2018 12:53:12CET

Cs afea al Govern que su política exterior es "chapucera y para hablar mal de España"

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Ernest Maragall, ha acusado este jueves al Gobierno central de atacar sistemáticamente la política exterior de la Generalitat hasta el punto intentar "borrar a Catalunya del mapa".

Lo ha dicho en una intervención ante el pleno del Parlament, donde ha considerado que la actitud del Estado con Catalunya en materia exterior se basa en "la agresión, el ataque directo, la represión, la ofensa sistemática y la negación de derechos".

Maragall ha asegurado, sin embargo, que para él esta actitud negativa no es un problema, ya que considera que lo que hace es permitir a Catalunya "ganarse el respeto" y la comprensión de la comunidad internacional hacia su situación política actual.

El debate ha surgido por una interpelación de la diputada de Cs Susana Beltrán, que ha criticado que la política internacional de la Generalitat es "separatista y chapucera" y se basa en la deslealtad permanente hacia el Gobierno central.

Ha asegurado que si la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, hubiera sido presidenta de la Generalitat, el Ministerio de Asuntos Exteriores no la hubiera vetado en un acto de la Unión por el Mediterráneo como si hizo con Torra.

También ha criticado que, ante este veto, el presidente catalán enviara una carta a los Estados miembros de esta organización transnacional para "hacerse la víctima, llorar, y hablar mal de España".

TRANSPARENCIA

Cs y el conseller también han chocado por las transparencia del Govern: Beltrán ha acusado a la Generalitat de negarle constantemente información a la que debería tener derecho por su condición de diputada y, por lo tanto, de representante de los ciudadanos.

Maragall ha asegurado que la Generalitat es un ejemplo en transparencia y ha defendido que el actual Govern ya ha respondido a 1.910 preguntes escritas formuladas por la oposición; a 555 solicitudes de documentación y ha habido 25 comparecencias parlamentarias de consellers.