Maragall defiende una lista de ERC en Barcelona con ciudadanos y apuesta por unidad en objetivos

Alfred Bosch y Ernest Maragall
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 octubre 2018 13:50

Escenifica con Bosch el apoyo del exalcaldable de ERC a la candidatura de Maragall a las primarias

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat y precandidato a las primarias de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha insistido en defender para la ciudad una lista de ERC con ciudadanos, y ha apostado por la unidad en objetivos entre candidaturas independentistas.

"El concepto de unidad lo deberemos trabajar sobre todo orientado a los objetivos y a los compromisos reales que nos podamos plantear para avanzar hacia la república", ha dicho junto al exalcaldable republicano, Alfred Bosch, preguntado en declaraciones a los medios este jueves.

Bosch y Maragall han comparecido juntos después de una reunión en la que han abordado diversos aspectos de la ciudad, y después de que Bosch --que renunció a ser candidato a la Alcaldía por ERC hace dos semanas-- haya entregado a Maragall su aval para las primarias: "Le doy todo mi apoyo para que se pueda presentar a las primarias y pueda ser candidato a la Alcaldía. Es mi deseo y mi voluntad".

Maragall ha destacado que ERC buscará incorporar en su lista a tanta gente como tenga sentido y, preguntado por posibles pactos con otras candidaturas, ha dicho: "Todavía hay una primera cuestión que es con quién deberemos trabajar para lograr los objetivos de acción compartida, porque el mapa está absolutamente por dibujar en otros ámbitos del mapa político".

Preguntado por si el exprimer ministro francés Manuel Valls es el candidato a batir, ha replicado que no hay candidato a batir, sino ciudad a ganar y que Vall será un competidor más y, sobre la alcaldable del PDeCAT, Neus Munté, ha dicho: "¿Es candidata la señora Munté? Todavía no lo sabemos. Cuando tengamos el mapa completo será momento de formular criterios, de tender manos, verificar distancias y contrastar posiciones".

Sobre cuándo dejará su cargo de conseller, ha dicho que ahora sólo piensa en la fecha de las primarias, el 26 de octubre, ya que el resto son conjeturas y, sobre si Bosch podría sustituirle al frente de la Conselleria, ha dicho que estas decisiones corresponden al presidente del Govern y que sería prematuro e imprudente por su parte decir si querría o no que Bosch le relevara.

Preguntado por si los desacuerdos de PDeCAT y ERC en el Parlament --por los diputados suspendidos-- trasladarse al Govern, ha sostenido que la diversidad es un elemento que enriquece si se encuentra una camino de acción conjunta: "Hoy tenemos otros escenario para verificar este criterio. Estoy convencido de que en unas horas estaremos hablando de compromiso conjunto".

Leer más acerca de: