Maragall (ERC) pide gestionar la seguridad "sin generar alarma ni estimular actitudes xenófobas"

Publicado 30/08/2019 10:57:06CET
Ernest Maragall, líder de ERC Barcelona
Ernest Maragall, líder de ERC Barcelona - SER CATALUNYA

Cree que la Diada será masiva y que "desbordará" previsiones

BARCELONA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha defendido este viernes gestionar la seguridad de la ciudad "sin generar alarma ni estimular actitudes xenófobas", y ha hecho una apelación a la responsabilidad del consistorio municipal.

"Barcelona ha hecho un giro Manuel Valls: ley y orden. La policía es necesaria, pero son necesarias políticas coherentes y no política de espectáculo" ha dicho el republicano en una entrevista en Ser Catalunya recogida por Europa Press.

En este sentido, ha asegurado que la política del espectáculo generan que "aparezcan portavoces de extrema derecha para organizar vecinos en una determinada dirección".

Para el edil, es necesaria una revisión de la seguridad porque, a su parecer, mientras que Barcelona ha cambiado y evolucionado, no lo ha hecho el modelo de seguridad, y ha asegurado que la delincuencia en Barcelona "tiene que ver con la desigualdad".

MANTEROS

Además, ha aseverado que las personas manteras nada tienen que ver con un problema de seguridad, y ha reprochado a la alcaldesa, Ada Colau, que, a su juicio, se esfuerce en "acción directa" para erradicar manteros y no en combatir la delincuencia.

Maragall ha asegurado que el conseller Miquel Buch se equivocó vinculando manteros con inseguridad: "No solo fue una vinculación errónea, sino que forma parte de estos mensajes que genera incomprensión y xenofobia", ha agregado.

"La cuestión de los manteros se debe abordar de muchas maneras, la última desde una perspectiva de seguridad", y ha opinado que Barcelona no se está tomando de forma seria las capacidades públicas de la gestión del espacio.

OPEN ARMS

El líder de ERC en Barcelona ha reprochado a Colau no haber ejercido suficiente liderazgo reclamando la acogida del Open Arms, y ha lamentado que no fuera más "proactiva".

Además, ha asegurado que la primera edil barcelonesa mantiene un perfil bajo en su cargo "y las medidas reales y tono de Gobierno lo da el componente socialista", en relación al Gobierno de BComú con el PSC.

Preguntado por la investidura de Pedro Sánchez, ha dicho que lo ve como un "espectáculo desafortunado" y que demuestra una pésima referencia de calidad democrática.

"Democráticamente es muy poco aceptable. Tengo la impresión de que con la gestión de la 'no' investidura, el Gobierno de Pedro Sánchez está incumpliendo el mandato Constitucional", ha concluido.

Sobre la Diada, Maragall ha dicho que será masiva, con una participación inmensa y que "acabará desbordando todas las previsiones negativas", en relación a los reproches entre JxCat y ERC.

"Volverá a ser una expresión de libertad ante el ahogo de las instituciones catalanas por parte del Estado, con un liderazgo desde la prisión y el exilio", ha aseverado.

Para leer más