Pasqual Maragall
UCE
Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 13:30

Insta a su antiguo partido a reorientarse y niega que él sea convergente

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall ha matizado este martes que desea la victoria electoral de "quien propuso e hizo aprobar el Estatut" --en alusión implítica al PSC-- y no de quien lo recortó en Madrid de acuerdo con el Gobierno central --en referencia a CiU--, pero ha admitido que Artur Mas puede imponerse.

Lo ha dicho en un comunicado tras hacerse pública una entrevista en un boletín de CDC, en el que pronostica una victoria de CiU en las elecciones autonómicas.

Maragall añade en su comunicado que ve difícil la victoria del PSC, y cree que debería reorientarse: "La reentrada del centroizquierda en el Govern, o el difícil salvamento de noviembre, debería hallarse por la vía americana: el Partido Demócrata catalán, con tendencias interiores permitidas, elecciones primarias".

"Parece que me hayan declarado convergente", ha dicho Maragall, quien deja claro que sólo ha pronosticado su victoria, y añade que la alternancia es la ley de la democracia.

"Pero parece muy posible que ganen quienes aprobaron --el Estatut-- con nosotros aquí y lo recortaron en Madrid, de acuerdo con el Gobierno español", ha asegurado refiriéndose a CiU.

En su artículo, Maragall también deja claro que este "nosotros" es pretérito, certificando así su distancia con la dirección del partido en el que militó durante décadas, el PSC, que abandonó meses después de dejar la Presidencia de la Generalitat.

Por ahora, ningún dirigente del PSC ha secundado en ningún momento las tesis de Maragall; tampoco el grupo de independientes constituido en 1999 para arropar su candidatura a la Generalitat, Ciutadans pel Canvi (CpC). Una de las incógnitas actuales es ver si volverá a haber coalición PSC-CpC en las listas de las autonómicas y cuál es el peso de CpC, que disminuyó drásticamente en la candidatura de 2006.

NO HABRÁ MAYORÍAS ABSOLUTAS

Maragall ha indicado que el resultado de las elecciones autonómicas es "incierto, y la mayoría absoluta --de CiU--, poco probable, y poco deseable".

Y en un mensaje a su partido, que según todas las encuestas retrocedería significativamente, les dice: "Que los perdedores sepan perder con dignidad".

Maragall ha vuelto a defender que haya un nuevo partido de centroizquierda catalán. De hecho, registró a finales de los años 90 el Partido Catalán de Europa, proyecto que nunca ha llegado a fructificar. Según Maragall, sólo es con esta vía con la que la izquierda volverá al Govern.

Maragall también alude al relevo que se produciría en los altos cargos de la Generalitat tras un eventual triunfo de CiU: "Las personas de valía demuestran que lo son cuando no están en el poder y deben ganarse el pan".

LA "BARRACA" DEL ESTATUT

Maragall ha asegurado que el Tribunal Constitucional (TC) "ha desmontado la construcción, la barraca", substantivos que utiliza para definir el Estatut refrendado por el pueblo catalán.

Ante el recorte del Estatut, ha asegurado que CiU "ya sabía que en Madrid no se trata de convencer sino de pactar males menores, por lo que no están sorprendidos" por la sentencia del Alto Tribunal.

Más noticias