Marta Ribas (ICV) lamenta la crisis del PSOE pero confía en su 'no' a Mariano Rajoy

Marta Ribas, ICV
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 octubre 2016 12:32

   BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La coordinadora nacional de ICV, Marta Ribas, ha lamentado este lunes la crisis del PSOE aunque confía en que los socialistas "sigan manteniendo el 'no es no' a la investidura" de Mariano Rajoy (PP) como defendía el dimitido secretario general, Pedro Sánchez,

   En rueda de prensa, ha destacado que lo peor que le puede pasar a la ciudadanía de Catalunya y toda España es un gobierno del PP; por eso lamenta que el PSOE esté "en combustión".

   "Sería una mala noticia. Nos abocaría a las políticas neoliberales de Rajoy, y a la pared antidemocrática respecto a la crisis social y territorial que hay en España", ha dicho.

   Ribas espera que el PSC mantenga su posicionamiento de sumar mayorías de izquierdas que alumbren un gobierno alternativo al de Rajoy, es decir, que "apuesten por un gobierno abierto al diálogo".

   La líder ecosocialista es consciente de que su apuesta por el referéndum acordado con el Estado se complica si el PP mantiene las riendas del Ejecutivo, porque es un muro --ha dicho-- en lo que se refiere a abordar un nuevo modelo de Estado o a que se consulte a la ciudadanía por él: "No vivimos en Marte. Tenemos los pies en el suelo. Con el PP es imposible".

   Ribas cree que en las elecciones generales del 26J se puso de manifiesto "una fuerza emergente en España que pide soluciones" que el PP no da, aunque ha reconocido que la fractura en el PSOE no ayuda.

   "No estamos mejor ahora que hace 15 días, pero seguiremos trabajando", ha advertido, y ha asegurado que nunca darán apoyo a un gobierno de derechas y que mantendrán su empeño en pactar un referéndum para Catalunya, desde donde seguirán empujando para lograrlo.

OTROS REFERÉNDUMS

   Ribas ha lamentado el rechazo de los colombianos al proceso de paz con las FARC, en el plebiscito celebrado el domingo: "Es una piedra en el camino de la paz".

   Aun así, cree que el proceso es "irreversible", como demuestra que las FARC sigan apostando por la paz, y ha comprometido su apoyo al dialogo nacional que a su juicio se tiene que establecer con los partidarios del 'no', por lo que ha pedido la complicidad de los negociadores internacionales.

   En cuanto al referéndum celebrado en Hungría sobre inmigración que no ha sido validado tras la baja participación, ha afirmado que esa consulta se trata de una "vulneración de la carta de Derechos Humanos", por lo que ha pedido que la UE imponga sanción al país.

Leer más acerca de: