Martin Amis retrata la revolución sexual de los años 70 en 'La viuda embarazada'

"Inglaterra es una vieja borracha que todavía desea reconquistar su pasado"

Lluís Llach
CARLES MERCADER
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 16:11

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor inglés Martin Amis publica 'La viuda embarazada' (Anagrama/Empúries), una novela sobre la revolución sexual de los años 70 protagonizada por tres jóvenes que pasan el mejor verano de sus vidas perdidos por el sur de Italia.

Amis se ha esforzado este jueves en rueda de prensa en remarcar que esta novela, al contrario de lo que dicen muchos críticos, no tiene mucho que ver con su vida real, y el motivo no es otro que el sexo, muy abundante en el libro: "Escribir de sexo de manera autobiográfica es sencillamente asqueroso", ha dicho.

En la novela, Keith Nearing se va con su novia Lily y con la hermosa --y tentadora-- amiga de ésta, Scheherezade, a pasar las vacaciones en el castillo de un pueblo diminuto, donde descubrirán todos los placeres que tenía guardados para ellos la revolución sexual y feminista.

Se trata de un libro muy referencial, puesto que el protagonista prepara su acceso al curso de literatura inglesa, con lo que pasa el verano leyendo todo el 'corpus' de los novelistas clásicos, desde Charles Dickens, Jane Austin a George Elliot, autores que no eran, precisamente, muy dados a hablar de sexo sin tapujos, como ha recordado Amis.

"En la novela inglesa de los siglos XVIII y XIX la clave es si la heroína mantendrá relaciones sexuales o no", ha subrayado el escritor, que ha recordado, en tono jocoso, que la única forma de que fornicaran era drogándolas.

Hoy, la situación ha cambiado, pero, con la revolución sexual, "la ideología sustituyó a las drogas", ha dicho Amis, visiblemente consternado por los cambios de los últimos años: "El sexo en el siglo XXI se ha convertido en pornografía, en algo desprovisto completamente de emoción; es lamentable", ha dicho.

CRÍTICO CON LA INGLATERRA DE HOY

Aunque en 'La viuda embarazada' hay sexo, lujuria y resentimientos de clase, para Amis no deja de ser una apacible historia de amor en Italia, sobre todo teniendo en cuenta lo "brutal" que será su próximo libro, 'Lionel Asbo'.

'Asbo' es el acrónimo inglés de 'orden de comportamiento antisocial', lo que ya da una pista sobre el personaje que da nombre al libro, un delincuente que gana 130 millones de libras en la lotería y que será una excusa para que Amis aporte una visión satírica de la sociedad inglesa contemporánea.

"Inglaterra es una vieja borracha que todavía desea reconquistar su pasado", ha dejado caer el escritor a modo de avanzadilla, recordando que Gran Bretaña pasó de ser un imperio a un país "de tercera división" en tan sólo 20 años, y que para compensar ese trauma, echó mano de la ideología.

EL SALTO A NUEVA YORK

Ese será el caldo de cultivo de otra novela que está por llegar y que versará, según ha explicado en Barcelona, de cómo las personas se parecen a los países y como los países se parecen a las personas. "Mi propia hermana era un estado fallido", ha puesto de ejemplo.

Amis (Oxford, 1949) se mudará a Nueva York en julio, con lo que quizá adquiera una "postura interesante", ha dicho; ser un novelista 'mid-Atlantic', entre Inglaterra y Estados Unidos, llevando a la literatura inglesa la frescura y la capacidad de abarcarlo todo que tiene la novela norteamericana.

Aún así, ha remarcado que él no tiene nada que ver con Philip Roth --que hizo el camino inverso y vivió muchos años en Londres--, porque él sí que domina el inglés norteamericano, no como Roth, que cuando hacía hablar a un personaje inglés le quedaba "algo falso", ha comentado.

Contenido patrocinado