BARCELONA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 11.123 personas se han incorporado al sistema de la Ley de dependencia en el primer trimestre de 2012, aunque el número neto de beneficiarios sólo se ha incrementado en 5.378 debido a que se han producido bajas por defunción, según datos facilitados este viernes por la Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat.
Así, Catalunya cuenta ahora con 145.869 beneficiarios de la Ley de dependencia, aprobada hace 5 años, cifra que ha aumentado en más de un 40% respecto al año pasado.
"La Generalitat no ha condicionado el ritmo de entrada al sistema por motivos de la crisis económica, ni ante las nuevas situaciones del Gobierno del Estado", que ha recortado 48 millones de euros de la partida destinada a Catalunya para este ámbito, ha valorado el conseller del ramo, Josep Lluís Cleries, en un comunicado.
Durante el mismo periodo, la Generalitat ha valorado 22.228 expedientes --15.368 de ellos procedentes de solicitudes iniciales y 13.860 de revisiones--, aunque no ha precisado cuantos han sido favorables.
Los nuevos usuarios valorados de grado y nivel de dependencia esperan ahora que la Generalitat les elabore el PIA y poder proceder así al cobro, un proceso que está paralizado en el caso de los dependientes moderados --grado 1, nivel 1--, ya que el Estado ha obligado a paralizar sus pagos "por falta de liquidez".
Cleries ha querido transmitir "tranquilidad a los beneficiarios y a sus familias, pese a las dificultades", lamentando que el Estado haya recortado la partida sin previo aviso.
Además de las valoraciones realizadas, un total de 12.278 personas han solicitado una valoración inicial de grado y nivel de dependencia durante los tres primeros meses de 2012 y 9.811 han pedido una revisión de su caso, lo que supone un volumen de 22.089 expedientes.
MÁS TIEMPO PARA LOS DEPENDIENTES MODERADOS
Ante el nuevo recorte del Estado, Cleries ha planteado dilatar la incorporación al sistema de prestaciones y servicios de los dependientes moderados para poder garantizar el cuidado de los grandes dependientes, que implican un coste mensual medio de 2.126 euros, de los cuales la Generalitat sufraga 1.860 y el Estado 266, una cifra lejana al compromiso adquirido por el Gobierno de cubrir la mitad del pago.
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Cleries ha explicado que los dependientes que ya están en el sistema "no deben preocuparse de nada porqué la Generalitat seguirá ofreciéndoles cobertura pese a los ajustes del Estado", que este jueves anunció un recorte de 48 millones de euros en este ámbito.