Más de 250 expertos debaten en Barcelona sobre los miomas, que afectan al 40% de mujeres

Publicado 15/05/2015 10:41:05CET
II Jornada Nacional de Miomas
HOSPITAL DEL MAR

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 250 expertos participan este viernes en la II Jornada Nacional de Miomas, organizada por el Hospital del Mar de Barcelona y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (Sego) con el objetivo de ahondar en estas tumoraciones benignas que afecta al 40% de mujeres.

Según ha explicado a Europa Press el especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital del Mar Sergio Haimovich, en el encuentro se darán a conocer las últimas novedades en tratamientos, entre las que ha destacado la intervención quirúrgica ambulatoria.

Haimovich realiza este tratamiento desde hace seis años en el ambulatorio de Drassanes, donde ha intervenido a más de 2.000 mujeres, sin anestesia y sin complicaciones: "La tendencia es operar los miomas fuera del quirófano y con técnicas más rápidas, de unos diez minutos".

Esta técnica permite hacer hasta ocho intervenciones con láser en una misma mañana, "algo imposible en un quirófano, que además resulta mucho más caro", por lo que también implica una reducción de costes, además de ser mejor para las pacientes.

La alternativa a la intervención ambulatoria es una técnica llamada resectoscopia, que es mucho más agresiva y precisa quirófano y anestesia, ha precisado.

Los principales efectos de los miomas son el sangrado y la infertilidad, aunque este extremo se produce en los casos más graves, que representan entre un 5% y un 10% del total.

Existen varios tipos de miomas: los submucosos son los menos frecuentes y los que precisan tratamiento e intervenciones, y el resto se reparten entre intramurales --se desarrollan dentro de la pared muscular del útero-- y subserosos --aparecen en la cara externa del recubrimiento del útero--.

La jornada, la única que existe sobre miomas en España, también servirá para consolidar el grupo de trabajo sobre esta patología, un grupo de expertos que quieren marcar las tendencias en cuanto a tratamiento y cirugía, y unificar criterios y protocolos de actuación.